IEEPCO cumple 24 años de fortalecer la democracia

  • El instituto local electoral reitera su compromiso con el ejercicio democrático y con el fortalecimiento de ciudadanía oaxaqueña.

Este día, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) cumple 24 años desde su creación, luego de que el congreso del estado decidiera constituir -el 22 de febrero de 1992- un órgano electoral cuya función primordial es la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos para elegir gobernador o gobernadora, diputados y diputadas locales y autoridades municipales.

El Consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, recordó que la institución encargada de organizar las elecciones locales, ha tenido cambios importantes en el tiempo y destacó que derivado de la reforma político electoral aprobada en 2014, la forma en cómo se integra y funciona el mismo se modificó.

“Con la reforma electoral de hace dos años, las y los consejeros que integran los organismos públicos electorales se ciudadanizaron, al ser electos mediante un procedimiento consistente en diferentes etapas, las cuales fueron transparentes y abiertas a la ciudadanía” destacó

Este año en Oaxaca se elegirá al gobernador o gobernadora del Estado, diputaciones locales y concejales a los ayuntamientos. El IEEPCO será la institución encargada de organizar dichos comicios, además de calificar las elecciones que se rigen por el Sistema de Normativos Internos, que también tendrán lugar este año.

En este contexto, el Consejero presidente, reiteró el compromiso que tiene el IEEPCO en el desarrollo de las elecciones en un marco de transparencia, equidad y respeto a la legalidad y destacó que la participación de la ciudadanía en el mismo es fundamental.

“El órgano local electoral continuará su responsabilidad apegado a los principios rectores establecidos en la Constitución local, estos son: transparencia, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, pluriculturalidad, máxima publicidad y objetividad. Sin embargo es fundamental que la ciudadanía oaxaqueña se involucre en el proceso y dé seguimiento de todas las actividades” refirió

El IEEPCO invita a las y los oaxaqueños a informarse sobre el proceso electoral que se desarrolla este año y participar activamente en las elecciones del próximo domingo cinco de junio.

Además reitera su compromiso al ser una institución comprometida con la ciudadanía y con la consolidación democrática en el estado.