Oaxaca se escuchó en los instrumentos de los músicos mixes frente al Papa

Por Ivet Mendoza

Con el sol como testigo, fue como el pueblo católico oaxaqueño se hizo presente en los sonidos que desprendieron los instrumentos tradicionales de los músicos mixes en Chiapas.

Después de dos meses de un ensayo intenso, el resultado fue la mañana de este lunes donde 94 niños y niñas de las comunidades de Santa María Mixistlán, Santa María Tepantlali y San Pedro Ocotepec ofrecieron su música durante el ofertorio y comunión durante la celebración litúrgica que dio el Papa Francisco en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Las niñas vestidas con su falda y blusa blanca y rebozo, mientras que otras ocuparon una blusa azul celeste y un rodete en su cabeza, vestimenta característica de la Sierra Mixe.

La misa multitudinaria en San Cristóbal de las Casas fue llamado el Encuentro con los Pueblos Indígenas.

Durante su intervención su santidad, el Papa Francisco expresó su anhelo, así como el de Dios, de unificar a la sociedad por medio de la solidaridad, el amor y el respeto mutuo.

“Hay un anhelo de vivir en libertad, hay un anhelo que tiene sabor a tierra prometida donde la opresión, el maltrato y la degradación no sean la moneda corriente. El corazón del hombre y en la memoria de muchos de nuestros pueblos está inscrito el anhelo de una tierra, de un tiempo donde la desvalorización sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz”, expresó en su mensaje el representante de Pedro en la tierra.

Más tarde alrededor de las 15:00 horas el Papa Francisco sostendrá un encuentro con las familias, en el estadio Víctor Manuel Reyna, donde se espera la presencia de aproximadamente 109 mil personas.