Órganos históricos de Oaxaca crean lazos culturales

  • El Undécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua corona su quinto día de actividades con un concierto este lunes en el templo de Santa María de la Asunción Tlaxiaco

A diferencia de la mayoría de los festivales de órgano, el Undécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua no sólo presenta a estos legendarios tesoros como instrumentos de concierto, “sino formando parte de un universo cultural mucho más amplio que incluye tanto a las iglesias como a sus comunidades, su historia local y sus regiones geográficas”, dijo este domingo la maestra Cecilia Winter, directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) y organizadora de este evento.

La pianista explicó que este acontecimiento atrae a organistas profesionales y también a organeros, restauradores, escritores, expertos en el arte y la historia mexicana, profesores, artistas y, sobre todo, amantes de la música y la cultura oaxaqueña en general.

“En cada festival, a los que algunos participantes regresan año con año, se crean nuevas amistades y se generan colaboraciones profesionales. Los festivales del IOHIO son únicos en el mundo, siendo una de las atracciones principales el sabor personal y no institucional del evento”.

El festival llega a Tlaxiaco

Este lunes 22 de febrero los participantes del Festival de Órgano Histórico y Música Antigua de Oaxaca visitarán la Mixteca Alta, donde tendrán la oportunidad de visitar los órganos no restaurados de Santa María Tinú, San Andrés Sinaxtla, San Mateo Yucucuí y San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Luego, a las 19 horas se realizará el octavo concierto del festival en el templo de Santa María de la Asunción Tlaxiaco, a cargo de los músicos Liuwe Tamminga, Bruce Dickey y Craig Cramer.

Domingo en Tlacolula

El recorrido musical de este domingo 21 de febrero continuó con el séptimo concierto del festival, en la iglesia de Santa María de la Asunción, ubicada en Tlacolula de Matamoros. Para esta cita sonora, el virtuosismo de los músicos internacionales Liuwe Tamminga, órgano, y Bruce Dickey, corneto, cerró este día del festival que culminará hasta el próximo 24 de febrero.

Fundado en el año 2000, el Instituto de IOHIO se esfuerza por crear conciencia acerca de los órganos a nivel local, nacional e internacional, y se compromete a proteger, conservar, documentar y promover los órganos tubulares antiguos en el estado de Oaxaca, con el fin de crear conciencia sobre su importancia como parte del patrimonio nacional e internacional y de reintegrarlos a la vida actual de las comunidades en donde se encuentran.

El Undécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, que tiene lugar en Oaxaca del 18 al 24 de febrero de 2016, es organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca y su objetivo es descubrir un nuevo aspecto del rico patrimonio cultural oaxaqueño.