Nuevo sitio al título de Chapulineros

  • La copa del primer campeonato de Oaxaca fue depositada en la sala de prensa “Raúl Navarro Hernández” en el nuevo estadio del Complejo Deportivo Zona Poniente

Han pasado veintitrés años desde que Oaxaca logró su primer y único campeonato dentro del futbol mexicano profesional. Era el 18 de abril de 1993 cuando los Chapulineros de la 2ª División alzaron la copa que desde ayer finalmente tiene un lugar donde descansar, después de un sinfín de sitios donde estuvo abandonada.

Ante exsaltarines de esa mítica alineación campeona, así como de personal de la Secretaría de las Infraestructura y Ordenamiento Territorial y Sustentable (Sinfra) y de la Unión de Periodistas de la Información Deportiva de Oaxaca (UPI), la copa, que luce el paso de los años, fue colocada en una vitrina donde descansará el tiempo que dure en pie el nuevo Estadio Tecnológico del Complejo Deportivo Zona Poniente, a inaugurarse este domingo.

También se inauguró la sala de prensa “Raúl Navarro Hernández” del inmueble que está por concluir su construcción.

Gracias a la gestión de la Unión de Periodistas de la Información Deportiva de Oaxaca  y la colaboración de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial y Sustentable (Sinfra), la copa luce en su vitrina en una sala con detalles aún por completar.

Con la puesta del trofeo también se oficializó el nombre de la sala: “Raúl Navarro Hernández”, considerado pionero del periodismo deportivo en Oaxaca y creador de la primera sección deportiva en un medio impreso en la capital oaxaqueña.

Marcelino Albuerne Ronquillo, portero del equipo de 2ª División que ganó el título, fue el encargado de colocar la copa en la vitrina.

Juan de Dios Uribe, el propio Albuerne Ronquillo y José Antonio Maza, entre otros, fueron los ex jugadores que agradecieron a la UPI y a Sinfra por haberlos tomado en cuenta.

Asimismo, manifestaron que esperan que Oaxaca vuelva a ser protagonista del futbol profesional y no pase mucho tiempo para que un nuevo título caiga.

Juan de Dios Uribe recordó que fue un 18 de abril de 1993 cuando Oaxaca se coronó y por ello el trofeo representa mucho al ser el único del futbol profesional para el estado.

Guadalupe Ojeda, secretaria de la UPI, por su parte, agradeció el acercamiento que se pudo tener con Sinfra, agregando que este trofeo será el amuleto que hable de la historia del futbol oaxaqueño y que sea el que le de los triunfos al equipo zapoteca.

_MG_042