Operativos en el Istmo de Tehuantepec, dan resultados positivos en materia de seguridad: SSPO

La tarde del pasado sábado y la madrugada de este domingo 13 de marzo, se efectuaron recorridos de seguridad y vigilancia en diferentes zonas de la región del Istmo, como resultado de los mismos, se logró el aseguramiento de dos unidades de motor y la detención de una persona por delito contra la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos.

El primer hecho ocurrió alrededor de las 18:30 horas del pasado sábado, cuando elementos de la Policía Estatal realizaban patrullajes de seguridad en Santo Domingo Ingenio, perteneciente al distrito de Juchitán de Zaragoza, donde se ubica el Parque Eólico “Oaxaca I”, encontrando en el lugar una pipa abandonada.

La unidad de motor corresponde a una pipa de la línea Tatosa, marca Kenwood, color azul cielo con blanco, con número económico 101, con la capacidad de almacenar 43 mil 600 litros de combustible.

La pipa se encontraba vacía y abandonada en inmediaciones del mencionado parque, por lo que fue asegurada por los uniformados para ser puesta ante la autoridad federal correspondiente, quien iniciará la investigación pertinente.

El segundo hecho ocurrió alrededor de las 01:20 horas de este domingo, cuando efectivos de la Policía Estatal patrullaban sobre la carretera federal panamericana número 190, frente a la preparatoria Número Cuatro de Santo Domingo Tehuantepec, con el objetivo de prevenir la comisión de actos ilícitos, cuando interceptaron a una persona del sexo masculino.

El sujeto en cuestión, que responde a nombre de Juan Eduardo Maldonado Altamirano, de 32 años de edad, portaba un arma de fuego corta calibre 22, modelo K62, marca Mendoza, con número de matrícula ilegible, así mismo, contaba con dos cartuchos útiles del mismo calibre, mientras circulaba en una motocicleta marca Italika F 150, color azul con gris, con placas de circulación E77RP del Estado de Oaxaca.

La persona fue detenida por no contar con el permiso ni la licencia que acredite el uso del arma, por lo que será puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar los efectos legales correspondientes al caso.

Finalmente, alrededor de la 01:20 horas de este domingo, los cuerpos policiales localizaron y aseguraron un vehículo marca Dodge, tipo Nitro, color blanco, con placas de circulación XHZ3305 del Estado de Tamaulipas, el cual había sido reportado como robado al Servicio de Emergencias 066.

La víctima informó que el pasado sábado había dejado estacionada la unidad en el estacionamiento de la tienda comercial Liverpool, ubicada en la colonia Granadillo de Salina Cruz, Oaxca, al salir de la tienda y buscar su vehículo ya no lo encontró, por ello efectuó la denuncia correspondiente.

De manera inmediata, efectivos de la Policía Estatal implementaron un recorrido por la zona, localizando la unidad estacionada sobre la calle Principal de la Noria, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, por tal motivo aseguraron el vehículo, el cual será puesto ante la autoridad correspondiente para realizar las indagaciones pertinentes y efectuar lo que corresponda a la situación.