Fe, ritos y tradiciones en Jalisco

Fotogalería de Erika Juárez

Una serie de fotografías que evocan a la tradición religiosa más arraigada que se manifiesta en numerosas expresiones a través de su cultura popular, su arquitectura religiosa, sus fiestas patronales, sus peregrinaciones entre otras, es la selección de fotografías del maestro José Hernández Claire.

Cabe destacar que la arquidiócesis de Guadalajara es la segunda más importante del catolicismo en México y al mismo tiempo esta ciudad es la sede internacional de la iglesia “La luz del mundo” donde concurren miles de personas de numerosos países a la convocatoria anual, sin contar otras religiones que en esta ciudad practican.

Fe, ritos y tradiciones de nuestros pueblos en Jalisco así como el sincretismo religioso que se da en nuestra cultura, es para el fotógrafo el enfoque de estas imágenes documentales, que no son cortadas o alteradas en su forma ni en su contenido, las cuales pretenden mostrar las diferentes formas en que las personas viven genuinamente su fe y tradiciones añejas y heredadas.

El estado de Jalisco cuenta con 3 centros de peregrinación más importantes del país, San Juan de los Lagos, Talpa de Allende y Zapopan, que convocan anualmente a millones de peregrinos.