Acuerda el IEE debate entre candidatos a gobernador

Puebla, Pue.- El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó que el debate entre los candidatos a gobernador será el 12 de mayo en el teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) a las 20 horas, al que asistirán los cinco contendientes.

Aunque el PRI, PRD, MORENA y Ana Teresa Aranda ya acordaron un segundo encuentro para el 31 de mayo -al que no acudirá Antonio Gali Fayad-, el organismo no se pronunció al respecto, y su presidente Jacinto Herrera dejó en claro que solamente tienen contemplado presupuesto para organizar uno solo.

La mañana de ayer, los representantes de los candidatos acordaron la organización y formato del debate, el cual tendrá etapas de réplica y contrarréplica. Por la noche sesionaron de nueva cuenta los consejeros locales, para darle validez al acuerdo de los partidos políticos.

Javier Lozano Alarcón, el representante del abanderado de la alianza ‘Sigamos Adelante’, Antonio Gali Fayad, sostuvo que únicamente aceptaron participar en el debate del 12 de mayo, debido a que como se encuentran arriba en la contienda y no hay necesidad de que acudan a otro, por lo que darán prioridad a los eventos de la campaña.

El resto de los partidos y la independiente Ana Teresa Aranda acordaron un segundo encuentro que se realizará el 31 de mayo en el mismo lugar que el primero, pero será financiado por el IEE y los candidatos.

FORMATO DEL DEBATE

En el acuerdo CG/AC-055/2016, se estableció que el debate tendrá una duración de una hora con 41 minutos, tiempo en que se abordarán los temas de sociedad, economía, y gobierno; además de su presentación y un mensaje de conclusión.

En la presentación de los candidatos se llevarán diez minutos; en la exposición de propuestas de los 3 temas serán 45 minutos; 30 minutos para réplica y contrarréplica y 10 minutos de cierre; además de los tiempos que utilizará el moderador.

El encuentro entre Antonio Gali, Blanca Alcalá Ruiz (PRI-PVEM-PES), Roxana Luna (PRD), Abraham Quiroz (MORENA) y Ana Teresa Aranda (independiente) será transmitido por más de 30 medios de comunicación.

En total serán tres televisoras las que se subirán a la señal del debate; 5 estaciones de radio; 13 medios digitales; y 10 periódicos impresos que tienen sitio web.

El moderador del encuentro, aprobado por los representantes de los partidos políticos, será José Antonio Meyer Rodríguez, director del Instituto en Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).