Honraron los derechos de los niños mixtecos

* Celebraron el fin de semana el Día del Niño

 

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Como cada año niños y niñas de diversas comunidades y municipios de la región Mixteca fueron agasajados con un rato de diversión y alegría además de que recibieron juguetes en alusión al festejo del Día del Niño que se conmemoró el pasado fin de semana.

Mariscala de Juárez, Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, Asunción Nochixtlán y Santiago Huajolotitlán fueron algunos de los municipios de esta región que provocaron una sonrisa en los pequeños durante la repartición de distintos juguetes que fueron desde muñecas, balones hasta bicicletas en esta fecha en que la magia y la ilusión invade sus corazones.

En Asunción Nochixtlán los organizadores destacaron que además de festejar a los reyes de la casa, estas actividades fortalecen los valores de la sociedad además de incentivar a un mejor desarrollo a la niñez ya que son ellos la esperanza del mañana.

La señora Teresa madre de familia manifestó “la economía no está muy buena para obsequiarle algo a nuestros hijos, por ello, agradecemos a quien hoy les entregan estos juguetes ya que en nuestros hogares las prioridades son alimentarlos y vestirlos y con esta acción de reunirse y festejar a los niños se promueve una convivencia sana, tratamos inculcar a nuestros hijos los valores, principalmente de la unidad, así como el amor, creo que es lo más importante, además de que este detalle los motiva para que no sean desobedientes y alegran su ser “, dijo.

Mientras que Santiago Huajolotitlán las dinámicas, concursos, rifas, regalos y la entrega de un vale canjeable por una rica merienda hizo que fuera un día especial para los infantes de la cabecera municipal y de sus respectivas agencias, quienes se concentraron en la explanada del Palacio Municipal.

Luego de estimular a los pequeños con los detalles recibidos, los exhortaron a practicar los valores humanos que se han ido olvidando con el paso de los años, a que fomenten la lectura y sean alumnos destacables que pongan en alto el nombre de esa demarcación así como en beneficio de su crecimiento personal y social.

Origen del Día del Niño

El 20 de noviembre del año 1959 surgió la idea de festejar el Día del Niño cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.

A partir de esa fecha cada país ha elegido un día del año para celebrar y organizar actividades que ayuden al desarrollo del bienestar de la población infantil; en el caso de México se conmemora cada 30 de abril.