Maestros deben justificar su paro indefinido: obispo de Huajuapan

* Padres de familia deben asumir su papel y responsabilidad en la educación, refirió.

Por Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El obispo de la Diócesis de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino Miranda, dijo que ante el anuncio del paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo, anunciado por la Sección 22, el magisterio oaxaqueño debe justificar y convencer su acción, así como también los padres de familia deben asumir su papel y responsabilidad en la educación.

“En esto los padres de familia tendrán un papel muy importante, y yo creo también que las cosas no lleguen a más y se tranquilicen las cosas, mucho más se puede en un ambiente de paz y tranquilidad que en un ambiente de violencia, porque eso es lo que va a ocasionar no solamente en este ramo, sino en todos los ramos de la sociedad como en lugares grandes con turismo como en Oaxaca, esperamos pues las cosas no vayan a más y exhorto a pedirle a Dios paz y tranquilidad”, dijo.

Pino Miranda, manifestó que es necesario que los integrantes de la Sección 22 expresen su sentir en base a su realidad, sin pisotear derechos de terceros, y justifiquen su accionar.

Mencionó que por otro lado el magisterio debe respetar la opinión de toda su base, no únicamente de unos cuantos, ya que existen voces al interior de la propia sección de inconformidad quienes se ven obligados a participar en sus protestas sin que se tenga un diálogo o convencimiento de su lucha.

“Yo creo que todos los esfuerzos las luchas y los diálogos que han venido nos debe hacer pensar más en serio verdad, pues ya es una tradición pues que feo no, y luego como decir cada año va acontecer lo mismo, esto porque no estamos convencidos, es decir, el camino que debemos de tomar es éste y con humildad aceptarlo y luchar por eso”, comentó.

El obispo, expresó que se debe dejar en claro a la sociedad y a los padres de familia qué intereses existen tras las acciones a realizar por parte del magisterio oaxaqueño, por encima de argumentos tanto del gobierno como de la Sección se debe dejar en claro a la sociedad los motivos de una acción, pero despejando dudas y sin recurrir a prácticas como la represión o señalamientos a quienes no están de acuerdo con su postura.

“No dejan realmente que se hable en diferentes lugares por secciones o sectores, que hablen los maestros y ellos digan estamos convencidos es el mejor camino, vamos a ver quiénes se van a lazar o quiénes van a lanzar a los demás o con que los van a presionar porque muchas veces se habla de presión que se hace en relación con eso para que puedan realizar pues lo que se le está solicitando”, refirió.

Pino Miranda, mencionó que cada quien debe asumir su papel con responsabilidad, y dejar en claro los objetivos para evitar que los paros se vuelvan una tradición y se tenga como objetivo el mejorar la educación en la entidad.