Realizaron en Huajuapan “Sesión de Cabildo Infantil”

* Durante el acto, los menores realizaron varias propuestas en beneficio de su sector y la población en general.

 

Por Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Con la participación de alumnos de varias escuelas de la Ciudad, se llevó a cabo este fin de semana, el Cabildo Infantil con motivo del Día del Niño.

La participación de los regidores infantiles fue en diversos temas como bullying, ecología, derechos humanos, impulso a la música, discriminación, entre otros.

El evento se llevó a cabo en la sala de cabildos del Ayuntamiento local, con la presencia de algunos regidores, iniciándose con el pase de lista de asistencia, comprobación del quórum, lectura del orden del día, iniciándose la participación con la alumna de educación especial, Dana Paola Méndez Guzmán, quien se refirió a la discriminación de la que son objetos algunos menores.

“Todos los niños y niñas tenemos derecho a la educación básica de calidad, sobre todo aquellos que están en condiciones más vulnerables una educación que sea no exclusiva sino de inclusión y que de las herramientas necesarias”, dijo.

Enseguida tomó la palabra el regidor infantil Zabdel Tapia Reyes, quien se refirió a los derechos de los niños que no sólo se deben acordar de ellos el 30 de abril.

“Parece que en la actualidad nuestros derechos no son respetados sino que son violentados, y sólo salimos a relucir el 30 de abril, donde están nuestros derechos si hay niños que no tienen un techo donde vivir, donde están nuestros derechos si existe bullying en las escuelas, donde están nuestros derechos si hay niños en las calles les pedimos a los mayores volteen a vernos”, dijo.

Otra concejal infantil, Estefany Pérez Navarrete habló sobre el bullying escolar y dijo que afecta a millones de niños y niñas en todo el mundo, quienes hace bullying afectan a los más vulnerables o algunas discapacidad o porque son más inteligentes.

“Los niños y las niñas que hacen bullying hacen mucho mal a sus compañeros y causa miedo a las víctimas y muchas veces guardan silencio ante el maltrato al que están siendo sometidas”, dijo.

En su turno, el concejal infantil Oswal Eduardo Herrera Guzmán, se refirió al problema del agua y pidió a las autoridades poner una solución por la calidad del agua que se está recibiendo.

“Ya que en estos últimos días ha llegado el agua demasiado sucia, considero que esta es una contingencia y si no se atiende más adelante las consecuencias puedes ser muy graves por lo que no hay que tirar basura en barrancas ríos y arroyos”, dijo.

Por su parte Jesús Emanuel Flores Ortiz, propuso un punto de acuerdo en el sentido de terminar a la brevedad el edificio de la escuela de música que se ubica en el barrio de la merced.

“Pongo a su consideración el siguiente punto de acuerdo, se solicita al Honorable Ayuntamiento de Huajuapan de prioridad a la terminación de la escuela de música ubicada en la colonia la merced, para que la José López Alavés la banda infantil y la escuela de iniciación tengan un lugar digno”, dijo.

En total participaron 13 niños concejales en este cabildo infantil con propuestas igualmente importantes para las autoridades municipales.