Delincuentes pretenden sorprender a Oaxaca a través del delito de extorsión telefónica; no lo permitas: Fiscalía General

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca a través de su titular, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, pidió a los Oaxaqueños una vez más, no dejarse sorprender por delincuentes que operan a través de la extorsión telefónica, haciendo llamadas desde números diversos y presentándose como miembros de la delincuencia organizada para generar miedo y obtener así recursos que piden les sean depositados a través de centros de envió de dinero exprés.

El Fiscal indicó que nuevamente la institución a su cargo ha comenzado a recibir en las últimas horas de este mes de junio, denuncias ahora del sector empresarial, por este delito tipificado como grave según el Código Penal Vigente en el Estado de Oaxaca.

En este sentido llamó nuevamente a la población a tomar medidas preventivas respecto a estas acciones fuera de la ley, este tipo de redes delictivas muchas veces son ajenas a la entidad, operan frecuentemente desde otros Estados, dijo.

*Es importante que de ninguna manera se proporcionen telefónicamente datos personales a nadie.

*Menores o personas de la tercera de edad no deben contestar el teléfono.

*Evite contestar llamadas de ladas o números desconocidos.

*No preste identificaciones personales para que otra persona aperture una cuenta bancaria o realice alguna gestión.

*Por ningún motivo deposite dinero a desconocidos, si se ve inmerso en un hecho de este tipo es necesario denunciarlo inmediatamente a la Fiscalía General del Estado, la institución brinda la asesoría y apoyo necesario.

*El modus operandi último es la llamada amenazante de quien se dice ser “comandante” de determinado grupo delictivo, quien entre insultos menciona datos generales comunes que pudieran coincidir con los de miembros cercanos a su familia, señalando que si no le depositan cierta cantidad podría actuar en contra de la integridad de sus seres queridos.

*Otro de los más frecuentes es el garlito de un familiar secuestrado, donde fingen incluso la voz de la persona en cuestión, entonces ante el temor de que se trate de un secuestro real, la persona accede a las pretensiones de los delincuentes y realiza el depósito de dinero, configurándose así el delito de extorsión telefónica.

Qué hacer ante una llamada de extorsión telefónica?

*Cuelgue de inmediato, no prolongue la conversación, no amenace a los delincuentes y no los contacte por ningún otro medio.

*Si insisten en llamarle, descuelgue su teléfono fijo o apague el celular.

*Trate de mantener la calma, tome unos momentos para pensar fríamente la situación.

*Consulte con alguien de su entera confianza si tiene programado realizar algún depósito monetario y con qué finalidad, de esta manera si usted no está enterado de esta forma de delito, la otra persona pudiera alertarlo al respecto.

*No autorice ningún tipo de depósito o transacción.

*Llame de inmediato al 01800 00 77 628, número de denuncia anónima de la Fiscalía de Oaxaca ó al Celular de la Unidad de Reacción Inmediata Contra el Secuestro (UECS): 044 951 236 48 91.