Policías de Oaxaca preparados para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal

* Uniformados de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y PABIC, así como custodios e integrantes de las Policías Municipales de las ocho regiones de la entidad han sido parte de este proceso.

 

* Para ello se ha contado con el invaluable apoyo de instructores del Instituto de Profesionalización Policial y de multiplicadores acreditados de los cuerpos de seguridad estatal.

El Instituto de Profesionalización Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) coordina las tareas de capacitación de las fuerzas del orden estatales y municipales en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que la dependencia dio a conocer que tan sólo de abril a la fecha, más de 4 mil uniformados han sido parte de estas actualizaciones.

Las y los policías suelen ser el primer contacto con la víctima, testigos, imputados y con un posible hecho delictivo, de ahí el impulso que mantiene la SSPO en esta materia,  ya que en esta medida será fundamental contar con una policía calificada y respetuosa de los derechos humanos.

Uniformados de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), así como custodios e integrantes de las Policías Municipales de las ocho regiones de la entidad han sido parte de este proceso en diversas sedes entre las que destacan el Instituto de Profesionalización de la SSPO y cuarteles municipales en la entidad, como es el caso de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil de Oaxaca de Juárez.

Se ha contado para ello con el invaluable apoyo de los instructores de ese centro de formación y de los multiplicadores de los cuerpos de seguridad estatal acreditados como tales mediante en el curso «Primer Respondiente y Desarrollo de Instructores», a través de la embajada americana y el Programa de Asistencia de Formación de Investigación Penal Internacional (ICITAP, por sus siglas en inglés), así como en la capacitación “Formador de formadores”.

Esta formación deberá garantizar que se lleve a cabo el debido proceso, para lo que ha sido indispensable semana con semana, abordar materias como Derechos humanos, Presunto responsable, Detención, Puesta a disposición, Preservación del lugar de los hechos y cadena de custodia, Antecedentes del policía como primer respondiente, Marco jurídico de las funciones del primer respondiente, así como el Informe Policial Homologado, entre otras.

Todo ello, de acuerdo a los lineamientos que determinan los protocolos de actuación y en persecución de la meta nacional establecida, con el aval del Gobierno Estatal y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.