Confirman a la delegación del Jarabe Mixteco en el primer lunes del cerro

Por Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El director de la Casa de Cultura de Huajuapan, Martín Velasco Sarabia, informó que la Secretaría de Turismo, el Comité de Autenticidad y organizador de la Guelaguetza 2016, ha notificado de manera oficial la participación de la delegación del “Jarabe Mixteco” para el primer lunes del cerro tanto en la versión matutina como vespertina.

Indicó que por la intervención en el inicio de la Guelaguetza, la delegación Huajuapan estará presente en la calenda inaugural del sábado 23 de julio, la cual estará encabezada por la pareja del Jarabe Mixteco, donde Anahy Cordero y Ángel Iván Osorio ejecutarán el baile acompañados por siete parejas más y dos responsables de la delegación, donde la banda Escapulario de la agencia El Carmen estará presente en ese acto.

“Ya tenemos la invitación formal para el día 25 (de julio) el primer lunes del cerro participaremos en la mañana y en la tarde, en el primer lunes del cerro, ya tenemos la invitación oficial con la Secretaría y los responsables de la Guelaguetza 2016”, enfatizó.

Velasco Sarabia, expresó que desde el 20 de marzo fecha en la que se eligió a la pareja del Jarabe Mixteca, han realizado los ensayos correspondientes para ejecutar al máximo el jarabe, misma que seguramente ovacionada por los asistentes y quienes sigan las transmisiones de la misma, aún más cuando se hagan presentes las notas de la “Canción Mixteca”.

Dijo que a comparación de otros años, las siete parejas restantes quienes acompañarán a la pareja responsable del Jarabe Mixteco, se eligieron a base de su trabajo y responsabilidad, dejando de lado las puntuaciones como era anteriormente.

Aseveró que por ello la delegación Huajuapan del Jarabe Mixteco está preparado para demostrar a los oaxaqueños y al mundo el baile representativo de esta ciudad en la máxima fiesta de los oaxaqueños como lo es la Guelaguetza en su edición 2016.