El inicio del ciclo escolar dependerá de las respuestas de la Segob: S-22

Por Pedro Parola

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que de acuerdo a las respuestas que obtengan este martes en la Secretaría de Gobernación (Segob), dependerá si inician o no el ciclo escolar en Oaxaca.

David Estrada Baños, miembro de la dirigencia estatal del magisterio, dijo que si las respuestas no les son favorables, no iniciarán el ciclo escolar este 22 de agosto.

Detalló que ese fue el acuerdo tomado en la Asamblea Estatal, por lo que actualmente ya elaboran un calendario alterno al emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

«Va a depender del Gobierno Federal dar respuesta a todas las demandas que a han estado planteando, para que nosotros como magisterio podamos reiniciar el ciclo escolar.

En caso de que sea negativa la respuesta, nosotros como Sección 22, se le pidió al Comité para que empiece a trabajar sobre un calendario alterno para darlo a conocer a los padres de familia e iniciar el ciclo escolar tan pronto existan las condiciones para hacerlo”, indicó.

Dijo que al igual del no inició de clases, se estarían reactivando los bloqueos carreteros en 37 puntos del estado, esto como medida de presión a una respuesta favorable a sus principales demandas.

Sostuvo que hasta el momento no se han tenido  respuestas claras a sus demandas, como es la abrogación de la reforma educativa y la liberación de presos.

En este sentido, detalló el tema de los líderes sindicales, Rubén Núñez y Francisco Villalobos a quien el Gobierno liberó bajo caución y no de manera definitiva a pesar de que no hay pruebas en sus contras.

«Lo que se quiere es la libertad absoluta sin condiciones del compañero», remarcó.

Por otro lado, adelantó que para la reunión de este martes en la Segob, el dirigente Rubén Núñez podría participar en las mesas de negociación.

Este lunes, la Sección 22 tomó plazas comerciales y reactivó bloqueos al interior del estado de Oaxaca.