En Teposcolula, cumple ITSTE siete años de formar profesionales tecnológicos

IGAVEC

San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oax.- La comunidad educativa, docente y administrativa del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula (ITSTE), celebran con diversos actos conmemorativos el séptimo aniversario de esta institución dedicada a la formación de profesionales tecnológicos de calidad.

Así lo destacó Miguel Ángel Méndez Rosado, director general del ITSTE, quien dijo que esta escuela de nivel superior es una parte importante en esta demarcación, contribuyendo a la educación de cientos de jóvenes que han egresado de este plantel.

Recordó que esta casa de estudios inició operaciones en el año 2009 con tan solo 81 estudiantes y con una oferta académica de dos ingenierías: la de sistemas computacionales y de desarrollo comunitario y sin contar con instalaciones fijas.

“Con el tiempo fue evolucionando y la inauguración oficial del Tecnológico se hace en el año 2010 por el gobernador en ese entonces del estado Ulises Ruiz, y en 2011 se apertura la ingeniería en administración con la cual incrementa la matricula a 400 alumnos y en 2013 se oferta la licenciatura de gastronomía y llegamos a los 600 estudiantes”, explicó.

Indicó que el ITSTE obedece a un Sistema denominado Tecnológico Nacional de México (TecNM), que está compuesto por 266 tecnológicos y con una matrícula aproximada de 66 mil estudiantes en todo el país.

Reconoció que el esfuerzo de académicos, padres de familias, estudiantes y de la sociedad, ya que ha dado como resultado que actualmente se cuente con una oferta educativa más amplia y con una matrícula de 820 alumnos siendo la razón de la existencia de dicho Instituto Tecnológico.

El director detalló que en Oaxaca existen tres tecnológicos, los cuales se encuentran ubicados de forma estratégica en función de la orografía de la entidad, para dar cobertura a la educación superior.

Destacó la entrega de una camioneta tipo urban, con capacidad para quince pasajeros, la cual será de utilidad para los estudiantes que realizan prácticas de campo o visitas a las empresas, “esto es un aliciente para ellos, además de que también se inauguró un invernadero de 100 metros cuadrados para la experimentación de los jóvenes de desarrollo comunitario, entrega de material que les servirá para explotar sus capacidades”, puntualizó

William Hernández Gómez, subdirector de planeación y vinculación, enfatizó que a lo largo de los siete años de la fundación la institución ha cumplido con los objetivos trazados, además de que se inició con el curso escolar 2016-2017. Destacó que tienen convenios con diversas dependencias e iniciativa privada.

Además de que participan en diferentes actividades culturales, deportivas y cívicas que se realizan a nivel nacional, donde los jóvenes se han distinguido y puesto en alto a Teposcolula y a la región Mixteca.

Detalló que cuentan con 42 catedráticos experimentados   quienes imparten tutorías, asesorías y capacitaciones con el propósito de reducir el índice de deserción estudiantil, “tenemos una deserción mínima en la institución, logramos que se gradúen y se titulen lo que nos da mucho orgullo”.

Abundó que el ITSTE no cuenta con examen de admisión, el único requisito es que tengan constancia que acredite su nivel medio superior, “no contamos con un examen de selección damos la opción a los jóvenes para que se desarrollen profesionalmente y tenemos alumnos egresados que nos representan dignamente en lo laboral”, dijo.

Hernández Gómez destacó que en este ciclo escolar están promoviendo la carrera de tecnología en logística, además de que están consolidando la infraestructura del tecnológico logrando la gestión de una unidad académica, tipo tres   que tendrá una inversión de 22 millones de pesos y 5 millones para su equipamiento.

“Con el Programa del Fondo a la Ampliación a la Oferta Educativa para el próximo año, logramos la autorización de 30 millones que servirán para construir y equipar un laboratorio de cómputo de dos niveles y un laboratorio multifuncional que albergará las ingenieras”, puntualizó.