En tres días, el IEEPO descontará más de 14 mdp a maestros faltistas

Por Ivet Mendoza / Foto de Carolina Jiménez

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, informó que al corte del día de ayer, serán a 28 mil trabajadores de la educación quienes tengan un descuento en su próxima quincena.

Este número asciende a un monto de aproximadamente 14 millones de pesos, cantidad que dijo, será descontada a paristas por los días que no se presentaron a laborar. En este sentido dijo, al corte del día de hoy jueves, se detectarán a los miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que acumularon ya cuatro faltas para comenzar con los procesos de despido, tal y como lo marca la reforma educativa.

Comentó que este día como tendencia, tienen el reporte del 70 por ciento de escuelas abiertas.

Cervantes Ayala comentó que en siete comunidades padres de familia han pedido la intervención del instituto para renovar plantilla de maestros o ingresar docentes de la Sección 59 ante la molestia de la suspensión de clases; sin embargo, argumentó que se analizan los casos para resolver las peticiones.

El funcionario aseguró que no temen a los despidos ya que a nivel nacional existen tres mil maestros disponibles y que han aplicado su examen de evaluación, además de que en Oaxaca se tienen 500 profesores idóneos para cubrir las vacantes que dejen a los maestros faltistas.

No obstante, hasta el momento continúan en proceso de despido 1700 trabajadores de la educación quienes se encuentran en la etapa de justificación para decidir si son removidos de su cargo o no.