Protege Profepa mil 657 ejemplares de tortuga golfina que acuden a desovar a Playa Morro Ayutla, Oaxaca

  • PROFEPA y SEMAR cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por ser las Tortugas Marinas especies en riesgo, enlistadas en la categoría de en Peligro de extinción (P).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), protege mil657 ejemplares de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) que salieron a desovar, durante la primera arribada del quelonio del año en la Playa Morro Ayuta, en el Municipio de San Pedro Huamelula, en el Estado de  Oaxaca.

Durante el período que comprende del 20 al 23 de julio, inspectores de la Profepa en coordinación con 13 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), realizaron el primer operativo de la temporada 2016-2017 de arribazón de quelonios en esta playa del pacífico mexicano, en concordancia con el Programa Operativo de Protección a la Tortuga Marina Golfina (Lepidochelys olivacea).

De esta forma,   con la realización de recorridos permanentes sobre playa y acciones de vigilancia para la protección y salvaguarda de la tortuga marina Golfina (Lepidochelys olivacea), que cada año acude a anidar y depositar sus huevos, se  da también cabal cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por ser las tortugas marinas especies en riesgo, enlistadas en la categoría de en Peligro de extinción (P).

Cabe señalar, que en la segunda semana de julio (13 al 17) se presentó la primera arribada de tortugas en la Playa de La Escobilla, en Santa Maria Tonameca, Oaxaca, protegiéndose alrededor de 34, 498 tortugas en su mayoría Golfinas y lográndose recuperar 100 huevos que habían sido saqueados, para ser sembrados nuevamente en dicha playa de anidación.

Asimismo, que la Profepa continuará coordinando acciones para la protección de las anidadas hasta la eclosión de las pequeñas tortugas, toda vez que en la Playa Morro Ayuta se registra la problemática social de saqueo de nidos de tortuga marina para autoconsumo, principalmente.