Registra Condusef 26 casos de robo de identidad en Oaxaca

En lo que va del año

* Suman esfuerzos Profeco, Condusef y Prodecon a favor de usuarios y consumidores.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), anunciaron un trabajo en conjunto para el bienestar de los usuarios y consumidores.

El delegado de la Profeco, Paulo Tapia, comentó que este trabajo en conjunto constará de la organización de talleres y capacitaciones, tanto para trabajadores de las tres dependencias como para los usuarios sobre temas financieros.

La colaboración también consistirá en que las tres instituciones tengan una comunicación constante para remitir de manera directa los casos que lleguen a una delegación, donde el tema no sea de competencia, pero asegurar que los usuarios sean atendidos de manera correcta.

Por su parte el delegado de la Condusef, Oswaldo León, afirmó como importante que los derechohabientes que estén en alguna empresa financiera conozcan sobre el quehacer de éstas, ya que en los últimos meses ha aumentado el robo de identidad de usuarios.

Informó que del 1 de enero al 31 de julio de 2016, la Condusef tiene registrado 26 casos de robo de identidad, créditos que ascienden a 1 millón 897 mil pesos, sin embargo el delegado de la Condusef refirió que por las denuncias a tiempo e intervención, hasta ahora se han resuelto en su totalidad y a favor de los usuarios 17 casos.

«Es un procedimiento especial en el cual se le requiere a la institución financiera documentación tanto en la identificación que les fueron otorgadas y las firmas o acuses de recibido del dinero, para que en una junta de conciliación en la Conducef se pueda comparar la documentación real del usuario y la de la persona que usurpó la identidad y de esta forma poder dejar sin efecto el dinero que están cobrando», comentó.

Los representantes de las tres dependencias invitaron al público en general a acercarse a sus oficinas para tener una asesoría e informarse sobre el tipo de trámites y quejas que pueden realizar en dichas instituciones.