A 3 días que CNTE inició el ciclo escolar ya hay fricción en la Mixteca

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- A sólo tres días de haber iniciado el ciclo escolar por parte de la CNTE en la Mixteca el descontento entre los padres de familia y docentes de la Sección 22 se ha hecho presente en la comunidad de Santiago Chilixtlahuaca, agencia de este municipio debido a que los tutores piden al magisterio se comprometan a trabajar sin más paros de labores.

En ese sentido, Araceli García Carrizosa, regidora de educación y cultura del ayuntamiento de esta ciudad, lamentó las carencias y las malas condiciones en los edificios en la que los niños de preescolar retornaron a sus aulas por la falta de atención de las autoridades estatales y federales, situación que dijo, ha llevado a los maestros de la Sección 22 a movilizarse y sin que a la fecha hayan sido atendidos.

Detalló que el ciclo escolar 2016 – 2017, se apertura con un calendario alternativo de acuerdo al PTEO para que los niños cumplan con el calendario de clases.

García Carrizosa, agregó que en todas las instituciones educativas resaltan la falta de espacios para aulas, áreas deportivas, sanitarios, así como material didáctico y equipo tecnológico.

“Nuevamente se inician clases con los recortes presupuestales determinados por el gobierno federal, estamos pasando por una etapa difícil y los gobiernos pretenden confundir la falta de atención que existe dejando la imagen del magisterio como irresponsable cuando son trabajadores de la educación quienes conocen las debilidades del proceso enseñanza – aprendizaje”, dijo.

Añadió que la fuerza además está en los alumnos y padres de familia que ven las debilidades y las situaciones de pobreza y desnutrición por la carencia de recursos económicos y acceso a la educación como un derecho humano y constitucional que debe de estar al alcance de toda la niñez y juventud, y en condiciones aceptables.

“El acceso a la tecnología es un pendiente a los niños en cada uno de los centros educativos, es parte de la estrategia sindical por la defensa de la educación pública y los derechos laborales de los trabajadores de la educación y es la lucha que fortalece de la Sección 22”, refirió.

Rigoberto Martínez Escamilla, representante de la Sección 22 en el sector Huajuapan, ante la presencia de padres de familia, alumnos, directores de planteles educativos y organizaciones sociales, agradeció a los presentes y principalmente a los niños que dijo, esperaban el regreso a clases de los docentes que continúan en “lucha”.