Iván Ramírez inicia el jalón final rumbo al Rally Dakar 2017

  • El piloto mexicano participará del 01 al 07 de octubre en el Rally de Marruecos y del 11 al 16 de octubre en los Seis Días de Enduro del ISDE. Ambas competencias serán parte de su preparación para el estreno en el Rally Dakar 2017.

A los 23 años, el joven piloto mexicano Iván Ramírez está a punto de incluir en su historial una de las competencias más emblemáticas del motorsports a nivel mundial, el Rally Dakar. Originario de Ensenada, Baja California, el piloto tiene ya confirmada su participación en la temporada 2017 del rally e inicia ahora un calendario de preparaciones hacía este gran momento. El próximo mes, Iván participará de dos competencias: el Rally de Marruecos (01 a 07 de octubre) y los Seis Días de Enduro del ISDE, en España (11 a 16 de octubre).

A lo largo de su carrera, Iván ha logrado forjar un nombre de respeto tanto en México como en Estados Unidos, países en donde se han centrado más sus triunfos. De hecho, uno de los logros más grandes realizados por Iván es el Campeonato Nacional Hare & Hound 2015, convirtiéndolo en el primer mexicano en ganar el título. Lamentablemente en el 2016 la defensa de su corona fue complicada debido a una lesión de muñeca que sufrió a mediados de abril.

“A inicios del 2016 empecé bastante preparado, defendiendo el título obtenido en el Nacional Hare & Hound del 2015, durante los dos primeros rounds estaba bien posicionado, pero en abril una lesión de muñeca me alejó cerca de cuatro meses, algo que me dejó fuera de la pelea en el nacional”, explicó Iván Ramírez

Pero ahí no terminó el año para Iván, pues le dio la oportunidad de correr el Sonora Rally – competencia que se realizó del 3 al 7 de abril – en donde Iván ganó el segundo lugar general y el primer lugar en el Dakar Challenge, lo que significó un boleto para competir en la próxima edición del Rally Dakar.

“A pesar de que gané el Dakar Challenge aún estaba en duda si podría participar en el Rally Dakar, pero gracias a mis patrocinadores es un hecho que estaré ahí. Tres semanas después de eso me contactaron para decirme que también tendría que correr el Rally de Marruecos, pues necesitaba obtener más experiencia. Ya me siento más relajado. Por ahora, quiero enfocarme en los rallys que siguen, aprender más de navegación y así estar más preparado para el Dakar”, comentó el motociclista mexicano.

Previo al Dakar, Iván estará compitiendo en dos carreras más, el Rally de Marruecos, del 1 al 7 de octubre y en los Seis Días de Enduro del ISDE, carrera que se llevará cabo en el Circuito de Navarra del 11 al 16 de octubre. “Serán dos semanas muy complicadas, las fechas están muy cercanas, pero me he estado preparando y cuidando para los cinco días en Marruecos y después los seis días en Navarra, creo que la clave será mantener mi físico casi al 100%”.

“Creo que una de las cosas más difíciles de estar en el Rally de Marruecos y llegar a los Seis Días de Enduro en tan poco tiempo, va a ser el cambio de la moto grande a la moto chica ya que en el Rally tenemos otro tipo de navegación, de instrumentación, de cuadro y va a ser interesante, pero estamos muy positivos”, explicó Iván.

Esta será la primera vez que Iván enfrente una competencia con las dimensiones del Dakar, algo que será un nuevo reto en su vida y que podrá terminar dentro del top 10. A lo anterior él explica los siguiente: “Nunca he ido al Dakar, es la primera vez que estaré en una carrera tan grande y larga, creo que son cerca de 15 días. He competido en distintos seriales y modalidades como enduro, baja y casi en todo lo que enfoca el off-road y creo que todo eso me va a ayudar mucho, pero me debo cuidar, no golpear mi cuerpo para mantenerme fuerte todos los días, sé que tengo que cuidarme los primeros días y estar en forma para el final. Mi gran objetivo principal es cuidarme y terminar la carrera”.

Definitivamente Iván tendrá que aplicar todos sus conocimientos y experiencias obtenidas a lo largo de su carrera para enfrentar al Dakar, seguir su propia estrategia y apegarse a su instinto natural de campeón. “Lo principal es ser paciente, saber dónde ir fuerte y rápido, y, manejar inteligente donde no se puede, también saber controlarte para poder avanzar en la carrera. Siento que una de las claves principales cuidarte al 100%”, finalizó el mexicano.