* Un grupo de pobladores de San Sebastián Tutla bloquearon la zona oriente de la capital, para exigir se respete el resultado de la elección del 16 de octubre

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Habitantes de San Sebastián Tutla realizaron un bloqueo en la zona oriente de la capital oaxaqueña, para exigir se respete el resultado de la elección del pasado 16 de octubre.

Los inconformes colocaron autobuses de transporte público sobre la carretera federal 190 a la altura del monumento a Juárez en la desviación hacia San Andrés Huayapam y av. Ferrocarril.

Alberto Navarro Cruz, regidor electo de Obras de San Sebastián Tutla, explicó que el día 6 de octubre se realizó la elección de concejales, donde resultó ganador Humberto Zárate como edil electo de la comunidad; posterior; el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) invalidó dicha asamblea, es por ello que los inconformes con un bloqueo exigieron una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de General de Gobierno (Segego) para exponer su caso.

“Hay una ineptitud muy grande de los consejeros del IEEPCO y sabemos a quienes compraron, sabemos que ellos se vendieron, porque hay inconsistencia muy grandes en el proceso de la validación”, dijo.

La razón que dieron las autoridades del IEEPCO para invalidar la elección fue la falta de participación de las mujeres para votar y ser votadas, y de vecinos del Fraccionamiento el Rosario, situación que los inconformes negaron.

“No es cierto, nosotros tenemos a tres mujeres dentro del cabildo, pedimos justicia porque estos casos ahora sí que muy graves en el aspecto de que no se vale; ahorita tenemos el apoyo del alcalde municipal y del comisariado de bienes comunales, que sí nos reconocen a nosotros en la asamblea, también del presidente municipal”, expuso.

Los manifestantes afirmaron que por parte del actual presidente municipal se les ha proporcionado material audiovisual que demuestra lo dicho por los inconformes.

Al lugar del bloqueo llegaron autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego), quienes acompañaron a los inconformes al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para exponer su caso. 

RATIFICA IEEPCO INVALIDEZ DE ELECCIONES EN TUTLA

En sesión especial del Consejo General del IEEPCO, el presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro, informó sobre una denuncia interpuesta a supuestos habitantes de San Sebastián Tutla, quienes el pasado 13 de diciembre, ingresaron de forma violenta a las instalaciones del instituto.

Recordó que los manifestantes, entraron con lujo de violencia golpeando al personal y lesionando a uno de los consejeros, esto, porque el IEEPCO invalidó las elecciones de dicho municipio, explicando que se constató que en la a asamblea se restringió el derecho a votar de los habitantes de la comunidad.

“Hay evidencia de la vulneración a los usos y costumbres de la comunidad y a los derechos de las mujeres al imponerse elecciones restrictivas, el pretexto de los agresores fue que el consejero Pérez García, había posicionado en la sesión pública razones para invalidar la asamblea electiva de ese municipio, las y los concejeros apoyamos esta posición y votamos por invalidar dicho municipio”, explicó.

Meixueiro Nájera, afirmó que se tienen identificados a los agresores y serán las instancias correspondientes quienes desarrollen con forme a la ley las acciones penales contra los responsables.

Finalmente, ratificó la decisión del Consejo General de invalidar las elecciones en San Sebastián Tutla, he invitó a los inconformes a recurrir a las instancias correspondientes del órgano electoral para pedir la revisión de su caso.