Conflicto de familia, lío entre transportistas en Oaxaca

Agencia Quadratín

La muerte de la dirigente transportista Mayra Luis Martínez, en San Sebastián Tutla, es un eslabón más de la cadena de hechos violentos provocados por la familia dedicada a este ramo económico en Oaxaca.

El origen del conflicto data de marzo de 2013, con la muerte del líder de la Confederación Nacional de Productividad (CNP), Juan Luis Martínez, por causa de la diabetes tipo 2 que sufría.

A su muerte, tomó el liderazgo de la CNP la hoy extinta, Mayra Luis Martínez, hermana de Juan Luis Martínez, lo que provocó la fractura de la agrupación en dos bandos.

El 12 de agosto de 2013, el hermano de Juan Luis Martínez, Armando, y el hijo de éste, Erick Luis Villaseca, junto con transportistas que los apoyaron, se separaron de la CNP y formaron en Oaxaca el Sindicato Libertad Transportes de México.

A partir de ese momento, una serie de conflictos para conseguir contratos de obras, así como mayores beneficios en el sector transportista por parte de ambas agrupaciones han tenido como saldo varias balaceras, heridos, asesinatos y detenidos de ambas agrupaciones.

Armando Luis Martínez falleció el pasado 2 de febrero por heridas de bala recibidas el 18 de enero, en un ataque por el que hubo dos detenidos.

Asimismo, Erick Luis Villaseca fue detenido en abril de 2015 por daños materiales en sus manifestaciones, así como tentativa de homicidio, al igual que su hermano Juan Yavé Luis Villaseca, ambos líderes del sindicato Libertad.

Este lunes, el hermano de Mayra Luis Martínez, Paulino Luis Martínez, identificó a Iván Luis Villaseca, sobrino de la finada y actual dirigente del Sindicato Libertad, como presunto responsable de la muerte de su hermana.

En noviembre, el conflicto se agudizó luego de la agresión a Guadalupe Luis Martínez, de la CNP, quien fue baleado el 4 de noviembre, por presuntos integrantes del sindicato Libertad.

Por su parte, Iván Luis Villaseca fue atacado a balazos días después, y responsabilizó a los integrantes de la CNP.