Identifica IEEPCO agresores al consejero Uriel Pérez García y presenta denuncia

Por Pedro Parola / Foto: archivo

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera informó que el órgano electoral ya presentó la denuncia correspondiente por la agresión al consejero, Uriel Pérez García.

En su mensaje, Meixueiro Nájera indicó que el consejero ya tiene identificado a los responsables, por lo que procedieron legalmente para castigar a los responsables.

Reconoció que durante los hechos, los supuestos habitantes de San Sebastián Tutla agredieron físicamente al personal del órgano electoral, así como del Consejero Uriel Pérez García.

Explicó que la denuncia es “para que las autoridades correspondientes no dejen impune este acto de barbarie que afecta los derechos humanos de los ciudadanos”.

En este sentido, pidió que se garanticen las condiciones para llevar a cabo las sesiones para validar o no validar la elección de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos.

“Las y los consejeros del IEEPCO estamos más que nunca comprometidos con la democracia en Oaxaca, pero exigimos que se generen las condiciones para continuar con nuestra labor”, dijo.

Reiteró su rechazo a la violencia para intentar resolver cualquier conflicto en el Estado y pidió que se respete el diálogo, así como las instituciones para resolver cualquier inconformidad.

Gustavo Meixueiro Nájera aseguró que la no validación de la asamblea se acordó porque no hubo la participación de todas las agencias municipales y de todos los ciudadanos y en ningún momento hubo acuerdos con autoridades para esta decisión.

Pese a ello, aclaró que se mantendrán con sus acciones de avalar o no validar la elección de Sistemas Normativos Internos, aunque reiteró en el respeto del Estado de Derecho.