Cobao presente en la Olimpiada Nacional de Biología

Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), participarán en la XXVI Olimpiada Nacional de Biología, a realizarse del 22 al 26 de enero en la ciudad de Campeche.

Se trata de los jóvenes Azucena Donají García Ortiz, Antonio Bolaños Figueroa, Imee del Ángel Santiago Hernández y Anahí Belén Velasco Luis del Plantel 01 Pueblo Nuevo, además de Alexis Bogar Carreño Ibarra del Plantel 32 Cuilapam de Guerrero.

La delegación Oaxaqueña parte a este certamen anual auspiciado por la Academia Mexicana de Ciencias, que concentra a los mejores estudiantes de México, con el motivo de elegir a los representantes mexicanos para dos competencias internacionales: la Olimpiada Internacional de Biología y la Olimpiada Iberoamericana de Biología.

Al dirigirse a los participantes, el director general del  Cobao Rodrigo González Illescas, dijo que todo país que aspire a una independencia cultural y tecnológica deberá, a través de diversas estrategias, fomentar el desarrollo de la ciencia.

Señaló que ha sido el esfuerzo y dedicación del alumnado lo que ha construido el prestigio del Colegio de Bachilleres en competencias internacionales.

Agregó que el Cobao es el subsistema educativo más importante del estado y a 35 años de fundado a nivel nacional sigue a la vanguardia.

Por su parte la asesora de los concursantes de la Olimpiada de Biología, la doctora Olivia Velasco López, explicó que la experiencia de  los jóvenes se trasmite a sus compañeros, porque en cada uno de los planteles del Cobao se tiene la cultura de estudiar, y de hacer cosas productivas.

Agregó que aunque tiene todos los requisitos para jubilarse no lo hace, porque que esta competencia le ha dado mucho a lo largo de su vida, tiene 18 años asistiendo a un concurso nacional, y es una experiencia que  disfruta y motiva a sus compañeros de otros planteles.

Cabe destacar que México ha participado en Olimpiadas Internacionales (incluida la Iberoamericana), y obteniendo 6 medallas de oro, 12 medallas de plata, 36 medallas de bronce y una mención honorífica, varias de ellas obtenidas por estudiantes del Cobao.