Debe PRD volver a ser oposición digna en Oaxaca: José Julio Antonio Aquino

Por Agencia Quadratín
Oaxaca, Oax.- Para el presidente interino del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, José Julio Antonio Aquino, lo inmediato será fortalecer este instituto político que “desvío su camino” en el último sexenio y afianzar su posición hacia la izquierda.
“El PRD debe volver a ser una oposición digna en Oaxaca, frente al Estado y ante las otras fuerzas políticas”, expuso en entrevista, ya instalado en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).
Representante de la corriente denominada Cívicos, José Julio explicó que en lo interno, él fungirá como presidente interino durante ocho meses por el voto de los consejeros perredistas, con todas las legalidades y formalidades, avalado por los órganos estatutarios y nacionales de su partido.
Respecto de Raymundo Carmona Laredo –quien hizo una toma de posesión alterna y se identifica con algunos actores del PRI–, mencionó que por el momento “no es elegible”, ya que sigue siendo presidente de San Pedro Pochutla.
“El compañero es presidente municipal y no es elegible, le he llamado a que los esfuerzos que pretende los haga por la vía institucional, que realice un trabajo de entrega-recepción en los términos que su pueblo le demandó y que podemos acompañarle en ese proceso de entrega-recepción”.
José Julio quedó como presidente interino “formalmente constituido”, dijo, y cubrirá un interinato de ocho meses.
En el mes de agosto de 2017, cuando el PRD renueve dirigencias, también Oaxaca participará de ese proceso y José Julio estará entregando el cargo en septiembre a quien resulte electo.
Por lo pronto, expuso, tiene una agenda inmediata para la próxima semana que incluye sumarse a la posición de rechazo por el alza en el costo del combustible, la gasolina; acompañar a los presidentes municipales del PRD en su toma de posesión el 1 de enero, y fortalecer la estructura partidista en los municipios.
“Vamos a trabajar en dos líneas, la institucional, con el PRD, convocando a todas las fuerzas de nuestro instituto para fortalecerlo, y hacia el exterior, con quienes hemos perdido cercanía, con el movimiento social, ong’s, comunidades”, expuso.
En su opinión, el fortalecimiento del proyecto de izquierda pasa por reconocer sus errores, como haber postulado a Gabino Cué mediante una alianza, sin que el error con la persona sea general para las políticas de alianzas.
“Creemos en la transición democrática, somos una fuerza electoral importante y debemos afianzar nuestros principios de izquierda y formalizar alianzas con la izquierda; es correcto decir que nos equivocamos con la persona, pero no con la propuesta. Oaxaca necesita la transición, la propuesta es vigente”.
De su postura con respecto del gobierno surgido del PRI en Oaxaca, dijo que el PRD no será una izquierda absolutista ante este; sí, definida como izquierda, pero no permitirán que sigan o regresen señales de autoritarismo.
“Habremos de señalar errores, reconoceremos aciertos si los hay y seremos una oposición digna ante cualquier instituto político y ante el Estado mismo; vamos a exigir que se inicie una limpia de impunidades, Oaxaca necesita un PRD vivo y activo”, expuso.
Reiteró que la política de alianzas que le interesa es con la izquierda, “recuperar esa relación que nos ha hecho perder algunas coberturas y afinidades con ciertos actores de la vida política del país y en el estado, afianzar nuestros principios de izquierda y buscar alianzas, no solo para la suma de votos, sino para saber qué hacer en un gobierno”.