Denuncian de saqueó expedientes de obras públicas por gobierno anterior

Por Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El Regidor de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Raúl Sotero Mendoza Sandoval, aseguró que el exayuntamiento encabezado por Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, saqueó expedientes en esa regiduría y otras áreas, siendo el día 31 de diciembre donde se sustrajeron de manera ilegal la mayoría de documentación.

“Distintos trabajadores han señalado que no sólo en la dirección de obras (saquearon expedientes) sino en general en el ayuntamiento hubo saqueo de información, así con esas palabras ellos (los extrabajadores) han dicho, – nosotros tuvimos que obedecer indicaciones – y un día que señalan como el más negro (para saquear la documentación) fue el 31 de diciembre”, dijo.

Mendoza Sandoval, expresó que a pesar de solicitar desde el 07 de diciembre la documentación de expedientes para conocer las obras ejecutadas en 2014, 2015 y 2016, les fue negada, por tal motivo desconocen el número de obras, así como aquellas pendientes o en ejecución.

Expresó que han tenido conocimiento de las obras inconclusas, pendientes o con fallas por la información otorgada por agentes municipales, presidentes de colonias o la ciudadanía, ante la falta de documentación.

Dijo que del tema tiene conocimiento la comisión de entrega – recepción, donde sus integrantes realizarán las acciones competentes, así como darán a conocer del saqueo de expedientes técnicos de las obras ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“Aclarar hasta el momento seguimos recibiendo eso significa todavía no ha terminado la entrega formal de expedientes, en resumen en realidad lo que hemos recibido es muy poco y prácticamente no es una información que nos permita tener un diagnóstico de la obra pública ejecutada y las pendientes o procesos y sobre todo también si hubiera algún tipo de inconformidad de parte de los vecinos o beneficiarios por parte de las obras”, enfatizó.

El concejal, manifestó que este miércoles realizaron un recorrido en la obra del bulevar que conduce a la agencia Acatlima, en la cual se han emitido observaciones para mejorar su construcción, ya que aseguraron que en diciembre la empresa únicamente brindó información de la obra, sin embargo la exautoridad no entregó documentación de la misma para dar seguimiento y se realicen los trabajos con calidad.

Dijo que en otras obras autoridades auxiliares han dado a conocer anomalías y fallas, sin embargo desconocen la constructora responsable de las obras, pese a ello realizarán las acciones competentes ya que en algunas no cumplen el año y se encuentran con errores, por tal razón buscarán los mecanismos necesarios para hacer valer las fianzas de vicios ocultos por la mala calidad de las obras ejecutadas en 2016.