Pobladores de Santiago Xiacuí exigen desaparición de poderes

Por Pedro Parola

Pobladores de Santiago Xiacuí exigieron al Congreso del Estado la desaparición de poderes en ese municipio de la Sierra Norte de Oaxaca.

René Martínez Martínez, integrante del Consejo Consultivo de la Agencia de Trinidad de Santiago Xiacuí informó que este miércoles entregaron la demanda de solicitud de desaparición de poderes al Congreso del Estado, debido a que el edil, Luis Silva Hernández no se ha aparecido en la comunidad.

Sostuvo que luego de once días del relevo municipal, hasta el momento no hay autoridad municipal “el Palacio sigue tomado y no hay quien quiere dialogar con los ciudadanos.

“Tampoco los integrantes de su Cabildo se han aparecido, por lo que solicitamos al Congreso y a la Comisión de Gobernación desaparecer poderes en nuestra comunidad”, manifestó.

Aclaró que a esta exigencia, se suma el rechazo de los pobladores, quienes argumentaron que el triunfo de Luis Silva Hernández se dio de manera irregular, con el apoyo de los consejeros del IEEPCO y de funcionarios del Gobierno del Estado.

“La ciudadania está inconforme  con esta designación, principalmente porque se negó la participación de todos los ciudadanos durante la asamblea celebrada el pasado mes de octubre.

“A esta situación se suma el tema de cacicazgo, debido a que Silva Hernández ha sido tres veces presidente municipal. Nosotros hemos tratado de dialogar con el edil, sin embargo hay cerrazón del presidente quien no ha dado la cara”, manifestó.

En este sentido reiteraron el llamado del Congreso Local a desaparecer poderes, o de lo contrario hay riesgo de algún tipo de enfrentamiento.

Actualmente informó, mantienen un bloqueo en la carretera que conduce a este municipio, el cual aseguró,  se mantendrá en la zona hasta que el Gobierno del Estado y el Congreso Estatal desaparezca poderes.