Tranformar basura en fuente de energía, tendencia para conservar el medio ambiente

Por Liuva Frahans Guerra*

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, se estima que al día se generan 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos; de éstos, 40 por ciento son orgánicos y 60 por ciento inorgánicos. De las siete mil 620 toneladas de inorgánicos, cuya mayor generación viene de hogares, sólo dos mil 500 se separan y reciclan en centros de acopio.

El Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México indica que, en promedio, cada habitante genera 2.5 kilos de basura, y las delegaciones con mayor producción al día son: Iztapalapa, con dos mil 274 toneladas; Gustavo A. Madero, con mil 702; Cuauhtémoc con mil 320; Venustiano Carranza con 851 y Miguel Hidalgo con 804.

El uso de materiales residuales, es una forma de disminuir el impacto ambiental para utilizarlos en fuentes de energía o materias primas. Aprovechar el uso de materiales reciclados puede llegar a transformarse en bioenergía, diesel sintéticos y calentadores solares para convertirlos en productos sustentables y aminorar los residuos que se acumulan en tiraderos al aire libre. Lo que resulta un reto para México, se traduciría en mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

El interés por reducir la utilización de materiales contaminantes, de acuerdo con el periódico Excélsior, la empresa Tecnosilicatos objetó el modelo de uso de basura para generar bioenergía en 16 centrales del país localizadas en once estados de la República donde se producen electricidad a partir de biogás y que, a su vez, se produjo 52 mil gigawatts de energía.

La contaminación ambiental producida por los residuos sólidos, es un fenómeno que implica un riesgo para la salud. Preocupado por este fenómeno, el gobierno mexicano impulsó en los Congresos Estatales la elaboración, publicación y aplicación de Leyes para la Gestión de Residuos Sólidos en los estados y Leyes de Responsabilidad Ambiental para que las empresas generadores de residuos sólidos cumplan con las leyes establecidas sin causar daños al medio ambiente.

De manera que, para resolver el aumento de materias residuales, las autoridades deberían implementar medidas adecuadas para frenar la basura que se origina en las industrias y transformarlos en productos sustentables que beneficien a la sociedad, sin embargo, también es necesario llevar a cabo campañas de concienciación para el cuidado del medio ambiente y así adoptar hábitos de consumo que produzcan un menor número de desechos para reutilizarlos y reciclarlos y así mejorar nuestra calidad de vida.

_________________________

* Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Mar Campus Huatulco