Transportistas quieren aumentar tres pesos su tarifa

* Este martes, universitarios tomaron la gasolinera de Cinco Señores; temen alza al pasaje.

 Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- En la capital de Oaxaca, las manifestaciones en rechazo al aumento en el costo de los combustibles continúan, este miércoles, jóvenes que se identificaron como universitarios y transportistas salieron a las calles a protestar.

El primer caso fue protagonizado por integrantes del Frente de Organizaciones Universitarias, quienes por cerca de dos horas, tomaron la gasolinera ubicada en la agencia de Cinco Señores, al sur de la capital.

Los supuestos estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), retuvieron un par de autobuses, colocaron lonas, pancartas y entregaron volantes para manifestar su rechazo al incremento de las gasolinas.

Los manifestantes afirmaron que ante el alza del precio de los combustibles, las tarifas al transporte público también aumentarán, como ya lo han anunciado algunos sindicatos de transportistas.

“La comunidad universitaria ha decidido manifestarse en contra de ese aumento, los efectos colaterales que trae el incremento al costo de la gasolina, como lo es el incremento a la tarifa del transporte público, urbano y colectivo, así también como la pérdida de empleos y la incertidumbre que se vive en todos los oaxaqueños”, comentó Luis Martínez, representante del Frente.

Ante ello, con su manifestación en la estación de servicio, exigieron al gobierno del estado gestionar y pedir al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, revertir la reforma energética; además, buscar soluciones para que el incremento al costo del transporte público no se realice.

VA FESO POR AUMENTO AL PASAJE

Al oriente de la capital, en San Francisco Tutla, transportistas de la organización de la Federación Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO), se aglutinaron para salir en caravana hacia las oficinas de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), y solicitar la aprobación para incrementar el costo de sus tarifas.

El secretario general del FESO, Juan Luis Martínez, expuso, que el incremento en el costo de los combustibles ha hecho que el ingreso de los choferes y concesionarios reduzca, ya que aparte de pagar más por el suministro de gasolina, los consumibles también han aumentado su precio.

“Da como resultado que ahorita los choferes ya no están ganando lo que deberían de ganar, por el costo de la gasolina, que al final de cuentas son los que están pagando los platos rotos. Queremos que sea una solución inmediata porque los que están padeciendo ahorita son los choferes”, dijo.

Luis Martínez expuso que están sugiriendo a las autoridades el incremento de tres pesos por pasaje, el cual solicitaron como urgente.

Los transportistas salieron en caravana hacia las oficinas de la Sevitra donde fueron recibidos por el titular de la dependencia, Francisco Javier García López, a quien le expusieron sus demandas.