Principal

Sagarpa y el gobierno de Oaxaca:

* “Nunca más un campo en el abandono; hoy Oaxaca tiene un gobierno cuya prioridad es el desarrollo rural”, afirmó el gobernador Alejandro Murat.

San José del Peñasco, Oax.- En una gira de trabajo por la región de la Sierra Sur, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, entregaron tractores, sembradoras, arados y herramientas, con un valor superior a los 3 millones de pesos.

En la comunidad de el Yegalán, perteneciente a este municipio, el jefe del Poder Ejecutivo y el funcionario federal recorrieron cultivos de jitomate y hortalizas que forman parte del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).

Durante la entrega de Huertos Medicinales a mujeres de la región, Murat Hinojosa reconoció la importancia del proyecto PESA en Oaxaca, ya que tiene por objetivo mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la reducción de la pobreza de manera sustentable en zonas rurales de alta y muy alta marginación.

De igual manera entregaron reconocimientos a proyectos exitosos del PESA, vinculados a la Agricultura protegida, Apicultura, Café, Aguacate, Cítricos, Maguey/Mezcal y Maíz.

Así también, hicieron entrega de Infraestructura y equipamiento para mejorar el manejo de postproducción del café, en beneficio de la empresa Comercializadora Oaxaqueña de Todos los Cafés, S.A. de C.V.

Con este apoyo, se tendrá la capacidad de procesar 229.00 toneladas de café pergamino a café oro obteniendo 183.20 toneladas, de las cuales 142.90 para exportación y 40.30 toneladas para tostado y molido obteniendo 34.25 toneladas.

En el marco de este evento, el mandatario oaxaqueño anunció que la suma de voluntades entre el gobierno de Oaxaca y el gobierno federal a través de la Sagarpa, se destinarán 40 millones de pesos para emprender un programa piloto de sistema de acopio encaminado a beneficiar a pequeños productores mediante la comercialización de sus productos en diferentes mercados.

Por su lado, José Calzada Rovirosa sostuvo que el objetivo real es cambiar vidas y que a México le vaya mejor. “Hoy haremos un gran equipo con Oaxaca, para estar más tiempo aquí, apoyar el Estado, a sus productos y a quienes del campo encuentran su sustento, hoy Oaxaca tendrá nuestro apoyo, por eso me comprometo a venir a la entidad cada mes para constatar el progreso, verificar que los apoyos estén con todos los campesinos de los sistemas productivos”, enfatizó el titular de la Sagarpa.