Destruye PGR más de 19 hectáreas de amapola

Oaxaca Oax.-La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal en Oaxaca, destruyó un plantío de amapola, en la localidad de Santiago Textitlán, Sola de Vega.

En el operativo conjunto, participaron elementos de la Policía Federal, Policía Estatal, peritos especializados y personal de la Dirección de Servicios Aéreos de la Institución.

Se destruyeron 19.88 hectáreas sembradas con amapola, en una de las zonas de más difícil acceso que existen en la parte serrana de esa entidad.

Previo al operativo, durante varios días, pilotos y navegantes de Servicios Aéreos de PGR, llevaron a cabo vuelos de reconocimiento para localizar, ocultos en cinco laderas serranas, pertenecientes al poblado de Santiago Textitlán, del Distrito de Sola de Vega, varios sembradíos de amapola, planta donde se extrae la sustancia base para la elaboración de heroína y otras drogas de alta toxicidad.

Derivado de una denuncia anónima, se desplazaron a esa zona, diez elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), siete de la Policía Federal, siete de la Policía Estatal, 3 peritos en planimetría, fotografía y química, así como tres pilotos y cuatro navegantes, donde  aseguraron el perímetro para llevar a cabo la destrucción de la plantación.

Cabe destacar que se trata de uno de los operativos más importantes realizados por la PGR en Oaxaca, debido a la extensión y características de la plantación, lo cual se logró gracias a los trabajos de coordinación entre las fuerzas policiales participantes, y a el uso de helicópteros que, en un recorrido lineal de 60 kilómetros, llegaron al punto en poco más de 20 minutos, cuando en condiciones normales, tomaría cerca de 2 días arribar a ese lugar, vía terrestre.

Las muestras representativas del cultivo de amapola fueron puestas a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa integrando la Carpeta de Investigación correspondiente por delitos Contra la Salud.

Por otra parte, el Delegado de PGR en Oaxaca, Javier Martín Villanueva Hernández, dio a conocer que en lo que va del mes de enero del presente año, se han destruido 278 mil 885 metros cuadrados de plantíos de mariguana y amapola; incinerado 1 millón 570 mil 301 plantas de mariguana y 6 millones 363 mil 969 de amapola, destacando el trabajo realizado en comunidades como Santo Domingo Tepuxtepec, Nochixtlán y Sola de Vega, principalmente.

En este sentido, la Procuraduría General de la República, por medio de su Delegación Estatal en Oaxaca, reafirma su compromiso con la ciudadanía para combatir los ilícitos que más afectan al estado, principalmente, los delitos Contra la Salud.