Recaudarán fondos para hijos de reclusas de Tanivet

NOTA 1 Ivet

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- El Comité Pro – Defensa de la Mujer Reclusa de Tanivet A.C. anunció un evento de acopio para los hijos de las internas el próximo 18 de febrero en el Paseo Juárez El Llano donde esperan recaudar al menos siete mil pesos.

Esta activad tendrá como objetivo principal recaudar fondos para el primer festival del Día del Niño que realizarán el 30 de abril al interior del reclusorio de Tanivet donde esperan la asistencia de 60 niños desde recién nacidos hasta los 4 años de edad.

“Será de las 9 de la mañana a 6 de la tarde, esto es con la finalidad de recaudar fondos para los niños del penal de Tanivet, para su festival… ese día siempre llegan los niños que están en las casas hogar que van a visitar a sus mamás”, comentaron.

A este evento se sumará la comunidad de San Pablo Huixtepec quien ofrecerá una muestra gastronómica con platillos típicos de la población como los higaditos, chocolate y el pan de codo.

“San Pablo Huixtepec se describe como un pueblo muy costumbrista, sus costumbres resaltan en todo el estado y atraviesan hasta internacionalmente, contamos con una cultura muy amplia y esperamos nos visiten”, invitó el suplente del edil municipal,

Además, se estarán ofertando artesanías utilitarias elaboradas por las mujeres reclusas, y se presentará una clase de zumba que tendrá un costo de 15 pesos por persona.

La directora del Comité, Ana Laura Herrera López, explicó que dentro del reclusorio se encuentran de manera permanente 10 niños y dos más a punto de nacer, a quienes con esta actividad buscan apoyarlos para su reintegración social cuando sean separados de sus madres.

Detalló que dentro de las actividades que han podido realizar se han detectado agresión en los menores como un comportamiento común por el lugar donde se están formando, mismo que pretenden eliminar con festivales, salidas y apoyo psicológico que han comenzado a gestionar con las autoridades estatales.

Herrera López, especificó que dentro del penal de Tanivet se encuentran 200 mujeres por diversos delitos tanto del fuero común como federal, donde 10 mujeres permanecen al cuidado de sus hijos en edades de entre los 0 y cuatro años de edad, mientras que dos más se encuentran embarazadas; menores que serán separados de sus madres llegados sus seis años, y quienes se irán a una casa hogar si algún familiar no se hace responsable de ellos.