Denunció edil de Jalpan saqueo al Ayuntamiento

* Acusó de estas acciones al grupo inconforme liderado por Olegario Luis Benítez.

Por Ivet Mendoza / Foto Octavio Gaytán

Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de San Raymundo Jalpan, Mariano Martínez Mendoza afirmó que pese al rechazo que ha recibido por algunos habitantes de la comunidad, él junto con su Cabildo son la autoridad reconocida legalmente ante las instituciones electorales y del gobierno del estado.

Explicó que el 06 de noviembre del 2016 fue nombrado como edil electo municipal por el sistema de usos y costumbres junto con su cabildo; a pesar de que el pasado 09 de octubre con una serie de irregularidades –afirma- que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) da el triunfo a Olegario Luis Benítez; posterior, Martínez Mendoza comenta que interpuso un recurso de impugnación donde el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), da el fallo a su favor.

Esta situación inconformó al otro grupo liderado por Olegario Luis, quien impugnó tres veces más el resolutivo, sin embargo todas estas salieron a favor de Martínez Mendoza, quien deberá cumplir hasta el 31 de diciembre de 2019 como munícipe de San Raymundo Jalpan.

El presidente municipal refirió que pese a las inconformidades, él junto con su cabildo ha iniciado con el Plan de Desarrollo para la comunidad.

Denunció que el grupo de Luis Benítez mantiene secuestradas varias unidades propiedad del Ayuntamiento, las cuales serán requeridas mediante una solicitud con las autoridades estatales competentes.

Comentó que actualmente despacha en una oficina alterna y en instalaciones de la Casa de la Cultura, sin embargo comentó que será hasta la próxima semana cuando se instalen en el Palacio Municipal que estuvo tomado por sus contrarios y que afirmó, saquearon el Ayuntamiento.

“Ya hemos demandado el saqueo del Palacio Municipal en el cual de manera dolosa estas personas entraron, forzando chapas, cerraduras y robándose todo lo que existía dentro del palacio municipal”, dijo.

Aseguró que esta intensión de Olegario Luis por ocupar el puesto de edil es por interés personal, sin embargo enfatizó que no permitirán que estas intenciones se lleven a cabo dentro de la comunidad.

Por ello, exigió a las autoridades estatales dar solución a las tres denuncias interpuestas por los atentados que afirmó, han sufrido los habitantes de Jalpan.

“Ellos como ciudadanos no tienen la ética profesional, ni el mínimo objetivo de desarrollo de una comunidad, más bien buscan intereses personales y seguir enriqueciéndose como lo han hecho en otras instancias en donde han trabajado y ahorita quieren hacerlo con la población”, expuso.

Mariano Martínez aseguró no temer un ataque en contra del Ayuntamiento, ya que afirmó, la inconformidad la presenta un grupo reducido de habitantes.