UMAR lanza APP en Exporienta Educativa Huatulco 2017

El día viernes 10 de marzo del año en curso, en la Universidad del Mar, Campus Huatulco se realizó la Experimenta Educativa 2017, donde participaron un total de 29 Instituciones educativas tanto de nivel medio superior como superior.

La Experimenta Educativ es un evento público sin fines de lucro convocado por la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSSCyT) en coordinación con la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca (COPLADE), cuyo objetivo es informar de manera clara y eficaz a los estudiantes egresados de secundaria y bachillerato sobre la oferta educativa que existe en el estado y así abatir el rezago educativo, la emigración de su lugar de origen y la deserción escolar.

En Huatulco, este proyecto se ha realizado durante los últimos quince años, y en cada uno de ellos, se procura atender al mayor número de estudiantes de las principales escuelas secundarias y bachilleratos, tanto de la Crucecita como de Santa María Huatulco. Además de estudiantes de las comunidades de Pluma Hidalgo, Copalita, Santa María Xadani, Zimatán, el Zapote, etc., que en conjunto suman 800 jóvenes aproximadamente. Ha sido la Universidad del Mar la encargada de convocar a las autoridades locales, instituciones educativas y afines a participar en el desarrollo del evento.

Entre las Instituciones participantes estuvieron Universidad Santander, Centro Universitario de Salina Cruz, Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, Universidad del Golfo de México, Campus Huatulco, Centro Universitario Casandoo, Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca Plantel 22, Instituto Superior de Huatulco, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca n° 38, etc.

El evento fue inaugurado por el Lic. José Hernández Cárdenas, Presidente Municipal de Santa María Huatulco, en compañía del Lic. Humberto Gil, Regidor de Educación, del mismo municipio; Lic. Virgilio Ortiz García, Director de Educación Municipal también del municipio de Santa María Huatulco y el Vice-Rector Académico de la Universidad del Mar, Dr. Juan Francisco Meraz Hernando, así como los Directores de las Instituciones Organizadoras de la Exporienta Huatulco 2017.

Cabe resaltar que para este magno evento se desarrolló una APP orientada a la promoción de la Universidad del Mar. El profesor-investigador M.C. Carlos Rojas Sánchez de la UMAR Campus Puerto Escondido en colaboración con la M.C. María del Rosario Peralta Calvo y el M.C. Mario Alberto Moreno Rocha, profesores-Investigadores de la Universidad de la Cañada y la Universidad Tecnológica de la Mixteca respectivamente, desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles llamada “APP-UMAR”. Dicha aplicación coadyuva a la UMAR en su promoción, además ofrece a los estudiantes de nivel medio superior un test vocacional y toda la información pertinente al proceso de admisión. Por el momento la aplicación estará disponible para dispositivos móviles con el sistema operativo Android.

 admision main