Azota granizada a comunidades del Valle y la Mixteca

* Afectaciones a más de 80 viviendas con techos de láminas y cortes de circulación en la carretera Oaxaca-México, es el saldo preliminar

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Las granizadas de este martes en municipios de las regiones Valles Centrales y la Mixteca de Oaxaca dejaron un saldo de 83 viviendas dañadas, sin que al cierre de la edición se hayan registrado personas lesionadas.

Por lo intrincado del camino, vehículos se quedaron varados y prefirieron orillarse en la carretera que va de la caseta de Huitzo hacia Nochixtlán.

La capa alcanzó unos 10 centímetros de hielo y provocó que cubriera la mayor parte de la carretera y de los campos que no son de cultivo en la zona.

En la carretera Oaxaca-Huitzo, a la altura del tramo conocido como La Curva, el tránsito se detuvo momentáneamente a la 1:30 de la tarde, debido a la dificultad para transitar.

Conductores de las urvan de transporte público que viajan para Huitzo y Telixtlahuaca, realizaron labores de limpieza para permitir el tránsito de todos los vehículos.

Una ambulancia de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se trasladó a Huitzo para verificar el estado de salud de los habitantes de una vivienda, cuyo techo se desplomó por causa del peso del granizo.

En Nochixtlán, las calles quedaron cubiertas de hielo, lo que dificultó el tránsito de vehículos.

En tanto, el gobierno del estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), informó que se implementó un operativo en los municipios de Santiago Suchilquitongo, San Pablo Huitzo, Asunción Nochixtlán y San Juan Yucuita ante la granizada atípica que se registró.

En un comunicado, la dependencia señaló que en San Pablo Huitzo, en compañía del edil, Jesús Sosa Cruz, se verificaron los daños a tres viviendas.

En tanto, en Santiago Suchilquitongo Etla, con el edil, Santiago Bernardino Torres, se recorrió el área afectada contabilizando 30 casas afectadas, algunas de ellas sufrieron el desprendimiento del techo.

En Asunción Nochixtlán, los daños se extendieron por alrededor de 50 casas, algunas presentaron desprendimiento del techo.

Ante las tormentas intensas que persistirán, la Cepco recomienda a la población extremar precauciones y hacer caso a las medidas de seguridad que emite la dependencia.

MUJER SIGUE DESAPARECIDA TRAS TROMBA

El lunes, las lluvias atípicas registradas en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada, dejaron un saldo de una mujer desaparecida, dos heridos y diversos daños materiales en unas 40 viviendas, así como afectaciones a cinco vehículos.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, la lluvia duró unos 30 minutos, pero convirtió las calles en ríos y arrastró a su paso cinco vehículos.

Al cierre de la edición, autoridades estatales buscaban a una mujer que presumiblemente conducía su camioneta cuando fue llevada por la fuerza del agua.

Se trata de Roberta García de 32 años de edad y quien viajaba en un auto Cros Fox, que fue arrastrado por la corriente cuando viajaba en compañía de tres personas más.

De acuerdo con las autoridades, sus acompañantes pudieron salir del automóvil a tiempo.

Por la mañana del martes, el reporte era de cuatro personas desaparecidas; sin embargo tres quienes habían sido ubicados en este estatus, fueron localizados durante la madrugada.

El edil de Teotitlán de Flores Magón, Osmín Nieto, informó que personal del Ejército iniciará el Plan DNIII de auxilio a la población, además de la instalación de un albergue temporal para atender a las familias que quedaron expuestas.