Buscan exportar más artesanías oaxaqueñas a Europa

Por Óscar Rodríguez

Estados Unidos ha limitado la exportación de artesanías elaboradas por indígenas mexicanos al imponer barreras arancelarias y endurecer los mecanismos de revisión en la frontera.

En este sentido, la directora general del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Gabriela Solano Pino, advirtió que se han abierto, nuevos mercados internacionales en la Unión Europea, principalmente en Italia y Francia para promover la exportación de artesanías elaboradas por creadores oaxaqueños, donde las regulación son menores, aunque sí un poco exigentes.

Detalló que en los últimos cuatro meses ha logrado vender mas de un millón de pesos en artesanías a diversos mercados.

Aseguró que para reglamentar la venta de artesanías, el gobierno de Alejandro Murat trabaja para poner en regla al sector, con acciones, incluso, para eximirlos del pago de impuestos hacendarios y para que puedan comercializar su productos en el extranjero, se busca cumplir con las normas arancelarias.

Aceptó que ha sido en la frontera norteamericana donde se han tenido los mayores problemas para exportar, advirtiendo que hay una gran cantidad de artesanías confiscada por no cumplir con el pago de impuestos.

CENSO DE ARTESANOS

La directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, afirmó que se trabaja para elaborar un censo con el numero real de artesanos que hay en Oaxaca para ofrecerles mecanismos de apoyo y de venta de sus productos y dejen de ser victimas de la piratería.

Además ya no expendan sus productos en las calles donde llegan a ser víctimas de acoso de inspectores municipales.

“Al dejar que el gobierno estatal sirva de promotor de sus artesanías con sus galerías de exhibición, los creadores dejan de ser víctimas del coyotaje, porque aquí no se cobran cuotas ni comisiones, y el beneficio liquido les llega directo sin intermediaciones.

Detalló que en Oaxaca hay registrados formalmente unos 20 talleres y se estima que hay 55 mil familias que se dedican a las elaboración de artesanías, estimándose que hay 3 mil que lo hacen de forma clandestina.

COMPETENCIA DESLEAL

Asimismo, indicó que se ha iniciado una lucha legal para evitar la competencia desleal, ya que se ha identificado el ingreso a Oaxaca de artesanías provenientes de otros estados.

Indicó que el compromiso es lograr que el mercado y consumo de artesanías sea de productos locales.

PREMIOS

Juguetes tradicionales que remontan a la niñez de sus creadores, elaborados con barro, madera, textiles, piedras de río, palma, hueso de res y jícaras, fueron reconocidas durante la ceremonia de premiación del Sexto Certamen del Juguete Popular Oaxaqueño 2017, donde se entregó en su conjunto un  monto de 72 mil pesos.

La titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Gabriela Solano Pino, destacó que en esta emisión se recibieron 75 piezas, de las cuales 12 resultaron ganadoras en las categorías de textil de algodón y lana; alfarería y cerámica; madera tallada y varios; mismas que recibieron un premio económico que otorgaron de manera bipartida el gobierno del estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

La funcionaria reconoció que el gobernador Alejandro Murat está interesado en que el juguete tradicional se preserve y transmita la riqueza de las comunidades, ya que a través de las manos de los artesanos se cuentan historias y tradiciones, que es lo que mueve e identifica a los oaxaqueños.