Calendario Xigaab 2017, conexión entre el tiempo y el espacio

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Para el artista plástico Nicéforo Urbieta Morales, el trabajo realizado desde hace 40 años al rescate de la lengua zapoteca comienza a generar frutos, y en la actualidad, va en la búsqueda de la redención del pensamiento.

Desde 1977 Nicéforo Urbieta inició un proyecto en la búsqueda del pensamiento prehispánico, pero no en base a la versión colonial, sus investigaciones lo llevaron a dar con la lengua zapoteca, la legítima, la originaria, aquella que con gran fuerza en su tono de voz dice “puede recuperar esa visión del México antiguo”.

Fue así como creó el Calendario Xigaab 2017, material realizado con sus paisanos de Santa Ana Zegache, familiares y algunos colectivos que se unieron a este descubrimiento que los llevó a viajar al pasado.

Este material que en la lengua zapoteca de la región de los Valles Centrales significa Pensamiento “Xigaab”, busca crear esa conexión entre el tiempo y el espacio.

El artista quien pinta desde 1967, se dio a la tarea descodificar las imágenes prehispánicas que habían estado en la lengua zapoteca por medio de los calendarios desde hace miles de años.

“En la investigación lo que estamos viendo es esa manera naturalistas en que vieron el mundo y todo lo que avanzaron, avanzaron muchísimo, uno de los conceptos más importantes es el del espacio – tiempo”, explicó el artista.

Una de las razones por las que el maestro Nicéforo Urbieta decidió aventurarse a este proyecto que este año cumple 40 años, fue por la inquietud de generar una herramienta educativa, donde se conozca realmente el originen y la razón del pasado, el presente y el futuro.

“Estaba muy preocupado por la cuestión educativa, pensé que la educación es la base de cualquier transformación, y mientras no se ataque ese problema, estamos realmente edificando en el aire, en la fantasía, por eso en ese camino vimos que toda la cuestión educativa debe tener una filosofía, entonces las únicas filosofías que conocemos son las que provienen de Europa, y nuestras filosofías, de hecho ni siquiera se le conocen que son nuestras filosofías por esa razón en 1977 inicié esta búsqueda”, comentó.

Con esta investigación el artista plástico refiere que ha llegado a la certeza que en las lenguas originarias se tiene una vena exquisita para recuperar el pensamiento, sin embargo, en este espacio de tiempo se encuentra en una línea muy delgada donde un mínimo error puede causar la desaparición de una lengua originaria, sin referirse al lenguaje.

“Es dramático porque todo el mundo está prestando atención a que no se pierda la lengua, pero casi nadie presta atención en que no se pierda el pensamiento y es más fácil que se pierda el pensamiento a que se desaparezca la lengua, porque la lengua simplemente se puede seguir hablando con todos los préstamos, con todos los modismos, sin embargo el pensamiento, esta investigación arrojó el resultado de que si se modifican los sonidos, las entonaciones, los acentos, los sonidos globales, el pensamiento se transforma”, expuso.

Es por esto que de manera tajante afirma que el sector político, en especial los diputados deben presentar una solicitud ante la Unesco para que el pensamiento mesoamericano depositado en cada una de las lenguas sea reconocido como un patrimonio que debe ser intangible de la humanidad.

Para Nicéforo Urbieta Morales con 50 años de trayectoria plástica, de los cuales durante 40 años a combinado su arte con la investigación Xigaab no le cabe duda que este material se ha convertido en un aliciente para recuperar la fe en la humanidad, recordando a Chomsky afirma que, “la última esperanza en el mundo, una vez agotada el acervo filosófico occidental pues son los pueblos originarios que nunca han tenido la oportunidad de poner su pensamiento al servicio de la humanidad”, entonces, recalca que a pesar de que esta investigación ha sido un reto profesional, también se ha convertido en el hallazgo para la vida futura, personal y colectiva de la historia.

En la siguiente publicación, presentaré el sentimiento del pintor para generar el arte que lo ha identificado como un personaje con un talento y técnica inigualable, que lo ha llevado a ser reconocido en diversas partes del mundo, pero a pesar de ello continúa mostrando su trabajo en su estado…

FullSizeRender-2 FullSizeRender