Declaran emergencia para 5 municipios

Principal

* Reubicarán a afectados por tromba en Teotitlán.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Luego de la petición que realizara el gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de emergencia para cinco municipios de las regiones del Valle Central, la Mixteca y la Cañada, donde hay al menos unas 100 familias damnificadas.

A partir de esta determinación emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob, las autoridades estatales contarán con recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para apoyar las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Los recursos llegarán a las familias damnificadas en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada, por la presencia de lluvia severa; así como para los municipios de San Pablo Huitzo, Santiago Suchilquitongo, Asunción Nochixtlán y San Juan Yucuita, en la región Mixteca, por granizada severa, fenómenos ocurridos los días 17 y 18 de abril en Oaxaca.

Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), Amando Bohórquez Reyes, dijo que el municipio con mayor impacto es el de Teotitlán de Flores Magón, donde se reportó una tormenta atípica que dejó al menos una mujer desaparecida y más de 50 viviendas siniestradas.

El funcionario resaltó la necesidad de reubicar a las 50 familias que tienen casas en zonas de riesgo en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, quienes sufrieron de afectaciones y siniestros totales, además de pérdida de su patrimonio.

Mientras tanto, dijo que la Cepco cuenta con un albergue en la zona, pero los ciudadanos afectados se rehúsan a usarlo, pues en su mayoría decidieron irse con sus familiares.

En tanto, el secretario de las Infraestructuras para el Desarrollo Sustentable (Sinfra), Fabián Herrera, informó que trabaja con un plan para reubicar a las 50 familias damnificadas y reconstruir las viviendas que fueron afectadas por la tormenta en el municipio de Teotitlán de Flores Magón.

Refuerzan búsqueda de mujer desaparecida

Brigadistas de la CEPCO, bomberos, elementos de las fuerzas estatales de seguridad y el Ejército Mexicano, así como rescatistas de Puebla y la Ciudad de México, reforzaron la labores de búsqueda de una mujer desaparecida en Teotitlán de Flores Magón, quien cayó a un arroyo cuando el vehículo en que se trasladaba fue arrastrado por la corriente crecida del cauce.