Denuncian irregularidades en rastro municipal de Huajuapan

  • Toman trabajadores las instalaciones para exponer sus quejas ante la autoridad

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Para exigir a la autoridad municipal atención a sus quejas, trabajadores del rastro municipal tomaron este viernes las instalaciones ubicadas en la agencia de Santa María Xochixtlapilco, para denunciar diversas irregularidades existentes en el rastro municipal, entre ellas la falta de documentación de animales para sacrificar y abusos de introductores de ganado.

Los trabajadores manifestaron que a partir de este año se han implementado acciones para garantizar las medidas de higiene en el rastro municipal, situación que ha perjudicado a un grupo de introductores quienes ven afectados sus intereses.

Dijeron que al rastro municipal llegan cerdos muertos, además de reses sin documentación, o con papeles presuntamente falsificados, lo cual ha generado problemas con los introductores quienes se niegan a cumplir las reglas.

“El trato que se recibe de los introductores es de gritos, o entrar al área de sacrificio pone en riesgo su vida de ellos o la de los trabajadores, porque ellos no saben cómo se manejan los cambios de los rieles, entran y no se vale porque quieren hacer todo a su gusto, además el que abrió la puerta fue el hijo del señor Héctor Crespo que quieren mandar donde quiera”, mencionaron.

El inspector sanitario del rastro municipal, Néstor Manuel Rosario Tapia, informó que a partir del primero de enero de este año, se han implementado filtros de sanidad, así como la acreditación legal del ganado, lo cual ha generado molestias y afectado los intereses de los introductores.

Dijo que por ello solicitan la intervención de la autoridad municipal, para evitar irregularidades en el rastro municipal, ya que como trabajadores no van a avalar la matanza de ganado robado, o en situaciones insalubres que pongan en riesgo la salud de los habitantes de Huajuapan.

“Estamos empleando filtros de sanidad, en los embarques de Tehuacán estamos observando cabezas de porcinos muertos, por norma no se puede bajar ese ganado, los introductores han hecho caso omiso, bajan el ganado, lo descuartizan y esta carne está llegando al mercado, en ese sentido los introductores de ganado están incumpliendo con la norma de sanidad, no todos”, enfatizó.

El coordinador de directores del Ayuntamiento de Huajuapan, Leonel Martínez Sánchez, manifestó que los introductores de ganado deben acatar los reglamentos de sanidad para garantizar la salud de la población.

Dijo que no tolerarán ningún acto de ilegalidad, o abusos por parte de introductores o funcionarios municipales.

“Deben entender que los reglamentos se tienen que aplicar, que los malos vicios se tienen que combatir y las malas prácticas se deben dejar en el pasado, hoy es una nueva forma de llevar la administración pública y tenemos que acatar los reglamentos que existen en el rastro y además obedecen a las normas de sanidad a nivel estatal y nacional”, sentenció.

Martínez Sánchez informó que por un recurso legal interpuesto por introductores de ganado, fueron suspendidos el director del rastro municipal, Nery Pérez Morales y el sub director, ya que el tema se encuentra en investigación en la Contraloría Municipal, y se espera un dictamen para emitir una resolución sobre su situación laboral.

Cabe señalar que por la toma del rastro municipal, tablajeros de diferentes mercados de la ciudad se inconformaron por la acción de los trabajadores del rastro, por ello cortaron la cadena en la puerta principal de ese lugar para entrar a las instalaciones, donde se hicieron de palabras con funcionarios municipales para exigir se les entregara la carne que se encontraba en los enfriadores a fin de distribuirla en la ciudad, o llevársela a sus establecimientos comerciales.