Fortalecen la integración social de telesecundarias en la Mixteca

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de fortalecer la integración social escuelas telesecundarias de la zona 035 en la Mixteca, llevaron a cabo las olimpiadas deportivas y culturales que cada ciclo escolar realizan con la participación de 21 escuelas cuyos alumnos, maestros y padres de familia se congregan en esta ciudad de Huajuapan donde llevan a cabo sus eventos deportivos.

El supervisor de la zona escolar de telesecundarias, Ramón Ramírez, informó que las actividades deportivas, se desarrollan en cumplimiento a los objetivos que les marcan las asignaturas de Educación Física y Educación Artística, en relación con la formación cívica y ética, promoviendo de esta manera el deporte.

Dijo que no son competencias deportivas, sino una convivencia entre los alumnos, maestros y padres de familia, ya que en la participación de los diferentes equipos representativos de su escuela no se reconocen a los ganadores, sino a la participación, es por eso que al final de los eventos, a todos las escuelas se les entrega un trofeo y sus balones.

Ramírez Oliva abundó que estos eventos deportivos y culturales corresponden a la XVI edición en lo que destacó que de acuerdo con el Plan para la Transformación de Oaxaca (PTEO), recomienda la interrelación entre alumnos y padres de familia, cambiando los esquemas tradicionales.

“En el programa social van a estar participando los padres de familia porque el PTEO lo recomienda. Hoy los alumnos son los espectadores y los padres de familia los actores, el alumno estará sentado en las sillas del púbico y los padres participando”, dijo.

Añadió que son tres días de actividades, desarrollándose durante el primer día los partidos de futbol y algunos participaron en ajedrez, el segundo día se jugarán cuadrangulares de volibol y el tercer día terminará la convivencia deportiva con juegos de basquetbol, además del acto de clausura en la plaza de la libertad de expresión del parque independencia de Huajuapan.

El supervisor de las escuelas telesecundarias, adelantó que continuarán demostraciones de aprendizaje de los alumnos, en los que están presentes los padres de familia mientras que el alumno expone algún tema, como ya se realizó en la comunidad de San Jerónimo Nuchita y Santos Reyes Yucuná y posteriormente el evento lo realizarán en el municipio de San Miguel Amatitlán.

Participaron en la convivencia deportiva escuelas telesecundarias de las comunidades de San Francisco Yosocuta, Asunción Cuyotepeji, San Sebastián del Monte, Santa Rosa de Juárez, san Juan Huaxtepec, Santiago Yucuyachi, Venta Uribe de Juárez, Santos reyes Yucuná, entre otras.

Cabe señalar que durante el acto inaugural, estuvieron presentes, autoridades municipales de los municipio donde se encuentran las escuelas telesecundarias, directivos del IEEPO, así también en representación del municipio de Huajuapan el regidor de ordenamiento territorial y Obras Públicas Raúl Sotero Mendoza Sandoval.