Participará Carlos Jurado en la 8va. Semana de Fotografía Estenopeica

* Carlos Jurado expondrá “Moléculas del Mundo”; Jeff McConnell compartirá su técnica de revelado con cafeinol.

Por Ivet Mendoza / Foto Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Como parte de la octava semana de la Fotografía Estenopeica, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), anunció la inauguración de la exposición “Moléculas del Mundo”, de Carlos Jurado.

Carlos Jurado, pionero de la fotografía estenopeica en México, llegará junto con su obra a Oaxaca a través del Centro de las Artes de San Agustín, con la primera itinerancia de esta muestra luego de haber sido presentada en noviembre del 2016 en el Centro de la Imagen en la Ciudad de México.

“Moléculas del Mundo” está compuesta por el trabajo fotográfico que ha realizado Carlos Jurado desde los años 70 hasta el 2014; esta exposición también muestra piezas en serigrafía, cámaras, videos y objetos mágicos del autor.

“Todo gira en torno a las fotos que hizo dentro del departamento donde él vive que es el edificio condesa en la Ciudad de México y está la parte como cotidiana que hace bodegones dentro de su casa, también está la parte erótica que está dedicada a su esposa, que son desnudos, y la parte mítica que el cuerno del unicornio y de los leones blancos de Baltur, donde él habla de cómo hace la separación de color para imprimir a partir de negativos en blanco y negro”, detalló Adriana Chávez, directora del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo .

A parte de esta exposición, también se contará con otras exhibiciones, talleres, presentaciones y conferencias en diferentes sedes como el, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Centro de las Artes de San Agustín, Biblioteca Henestrosa, Huizache, Taller Espacio Alternativo, entre otros.

Una de las más atractivas, el taller que impartirá el fotógrafo de Estados Unidos, Jeff McConnell, quien con su técnica alternativa de cafeinol mostrará una nueva forma de revelar.

“Hay actividades enfocadas para diferentes públicos, por ejemplo el de cafeinol con Jeff McConnell, es para un público especializado que ya sabe revelar, imprimir y que ya va a aprender a revelar ahora con café. Pero también el domingo, el 30 de abril, que es el día de la clausura, diferentes espacios como el MUFI, van a prestar cámaras, entonces la gente puede venir nosotros les prestamos una cámara, que es una lata realmente y ellos pueden tomar su propia foto y conocer el proceso en el laboratorio en blanco y negro, entonces sí es desde personas que no saben y quieren probar, hasta personal especializadas en la agenda”, explicó Adriana Chávez.

El interés que ha logrado este evento a lo largo de los años, ha hecho que la Semana de la Fotografía Estenopeica se convierta en un evento de más de siete días, evolucionando a más de un mes con este tipo de actividades en torno a la fotografía, la cual no se descarta que para el próximo año sea llamada festival.

“Oaxaca es el que se lleva el premio de mantener el festival y el que haya un público interesado, porque al final de cuenta si no hay público que responda para estas actividades, pues no podría hacerse y esto es gracias al interés de los oaxaqueños que se ha mantenido esto”, expusieron María Luisa Santos y Citlalli González, organizadoras.

La octava semana de la Fotografía Estenopeica concluirá el próximo 06 de mayo, y su agenda podrá ser consultada a través de la página de Facebook Oaxaca Estenopeica.