Realizarán Festival de software libre en Oaxaca

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Los organizadores del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), informaron que se realizará en Oaxaca este 22 de abril, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

En conferencia de prensa, José Luis García Méndez, Guadalupe Oliveros Simón y Yaotzin Nel Mejía, informaron que en Oaxaca ya son 11 años que se ha realizado este evento con más de 300 asistentes.

Explicaron que el software libre está basado en cuatro fundamentos, que son la libertad de uso, de estudio, la mejora y la distribución para que más personas puedan usarlo.

El evento se realizará en el edificio ubicado en huertos Platanares esquina Huerto Laureles, en Trinidad de las Huertas. El ingreso será gratuito a los talleres en donde se esperan más de 250 personas, donde el 35% de las participantes serán mujeres, en su mayoría estudiantes entre 15 y 30 años de edad.

Habrá instalación de software totalmente gratuito a quienes acudan, los programas serán de sistemas operativos y programas en general.

La idea de este evento es que es realizado por usuarios, desarrolladores y a veces empresas que se involucran para dar a conocer el software libre para usuarios.

También habrá una conferencia sobre cómputo cuántico, que será un anticipo de lo que presentarán en Nueva Zelanda.

El FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático.

Se trata de hacer un evento inclusivo, donde participarán mujeres expertas en el uso de programas de software y tecnologías libres, quienes compartirán con los asistentes, talleres para su utilización, actualización y desarrollo, así como diferentes consejos de las tecnologías libres.

En el evento se realizarán instalaciones gratuitas programas, así como sistemas operativos completos basados en software libre, por lo que lo participantes pueden acudir con sus equipos de cómputo y solicitar la instalación gratuita de programas o sistemas, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, además de otorgar a los asistentes un diploma con valor curricular.

Para mayores informes, los interesados pueden consultar la página https://www.facebook.com/flisoloax o bien vía twitter @Flisoloax así como a los teléfonos 951 2833851 y 951 1999143.

Cabe mencionar que el software libre es un movimiento internacional que busca fortalecer los lazos entre la creatividad y el conocimiento, en entornos abiertos y colaborativos.