Retienen a pobladores en Coicoyán por denunciar sembradío de droga

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Un total de 15 personas originarias de la comunidad de Los Ángeles, perteneciente al municipio de Coicoyán de las Flores, fueron retenidas el miércoles por la autoridad municipal, presuntamente por denunciar al Ejército Mexicano la presencia de droga en la zona, así como conflictos políticos entre organizaciones.

Representantes de la comunidad Los Ángeles, manifestaron que la retención de las personas se registró el miércoles cinco de abril por la tarde, sin argumento alguno por parte de la autoridad de Coicoyán, donde se cometió abuso de autoridad.

Dijeron que entre los retenidos se encuentra el agente municipal de Los Ángeles, Feliciano Astudillo Morales, el comandante y elementos de la Policía Municipal, así como ocho mujeres, de las cuales cuatro de ellas fueron liberadas el jueves por estar amamantando a sus bebés, el resto se encuentran privados de su libertad en la cárcel municipal de Coicoyán.

El regidor de Hacienda de Coicoyán de las Flores, Arturo Ramírez, informó que las personas fueron detenidas en la cancha municipal de la agencia de Los Ángeles, después de que agredieran de manera verbal y física al síndico de esa comunidad, Lorenzo Romo Hernández.

Dijo que esta problemática ha desatado inconformidad en la zona, por ello a través de la asamblea comunitaria decidirán las acciones a seguir a fin de dar solución al conflicto, así como determinar la situación de las personas retenidas.

Mencionaron que el jueves fueron liberadas cuatro mujeres, quedando 11 personas detenidas en la cárcel municipal

“El miércoles se detuvieron porque sucedió que el agente municipal convocó a la comunidad, pero ya había un acuerdo con ellos de que acusan al síndico de esa comunidad de que él fue quien denunció con los soldados de que había plantíos de amapola en esa comunidad y los soldados fueron a destruir esos plantíos y, por esa razón, cuando el síndico regresó a la agencia lo empezaron a golpear, hay una niña de 10 años que también fue lastimada y estaban encarcelados, entonces pidieron auxilio y tuvieron que actuar, y tuvieron la necesidad de detener al agente”, explicó.

El regidor expresó que ya tuvieron comunicación con funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), por ello esperarán la determinación del presidente municipal, así como integrantes del cabildo y la asamblea de Coicoyán, para determinar la situación de las personas detenidas, originarias de la comunidad de Los Ángeles.