Urgen vecinos desazolve de presa Rompepicos; temen tragedia

* Preocupa posible desbordamiento del río San Felipe, luego de las lluvias atípicas, que afectaría a 60 mil familias.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Un grupo de vecinos de San Felipe del Agua, se manifestaron en el zócalo de Oaxaca, para exigir a las autoridades intervención y atención de la presa Rompepicos.

El asesor jurídico de los vecinos afectados, Jesús Matías Hernández, refirió que existe preocupación por parte de los denunciantes por el riesgo que presenta este cauce para las viviendas que se encuentran en la zona, por las lluvias que se han presentado.

Matías Hernández comentó que a pesar de la orden emitida en agosto del 2016, que hizo un juez de distrito en materia de amparo a las autoridades federales a través de la Conagua, estatales y municipales, de realizar obras en lo inmediato para evitar un desastre natural como el desbordamiento del río San Felipe, hasta el momento no ha sido acatada.

“Hay más de 60 mil familias que están en un peligro latente de sufrir un desastre natural, hay que prevenir antes que remediar los problemas naturales… dicen que no tienen dinero, que no se presupuestó la obra, que no hay recursos, etc, entonces han incurrido las autoridades en un desacato a la suspensión definitiva que dictó el juez en materia de amparo”, comentó.

Los inconformes expusieron que las mismas autoridades de la Conagua, dictaminaron que urge un desazolve para la presa, sin embargo una disputa por el terreno de aproximadamente 12 mil metros cuadrados ha causado que esta limpieza no se realice.

Esta situación tiene su inició el 14 de julio de 2012 cuando la presa fue vendida y comprada por un particular a pesar de que el área está considerada como un bien federal. Situación que se ha querido revertir por parte de los vecinos y ambientalistas, sin embargo hasta la fecha no han podido parar las obras que en el lugar se realizan donde se presume el interés es convertirlo en un lote y volverlo a vender.

“Esta presa hay que recordar que se hizo en la década de los 70 cuando se entubó el río Jalatlaco que es la continuación del río San Felipe, para que en temporada de lluvias amortigüe, es una presa que sirve para amortiguar las bajadas de agua del río San Felipe de las bajadas del cerro, entonces esa presa ahorita está rellena y se imaginan ustedes si sucediera una torrencial de lluvia va a encontrarse con la presa totalmente rellena, va a agarrar todos esos escombros y se los va a aventar a las casas que se encuentran ahí”, explicó.

Por su parte el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, dijo sumarse a la petición de los vecinos y ecologistas, afirmando que la presa no debe estar bajo el amparo de ningún particular, además de asegurar que se han realizado peticiones a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para retirar el montículo instalado en el lugar.