Principal

* Reconocen a docentes con 40, 30 y 20 años de servicio

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que el paro de labores que advirtió la Sección 22 para este 15 de mayo no es una acción necesaria, toda vez que él y su administración siempre han estado disponibles para realizar las mesas de diálogo necesarias y llegar acuerdo sin afectar la educación de la niñez oaxaqueña.

El mandatario estatal refirió que desde el primer día que tomó las riendas del estado, una de las prioridades fue atender las demandas del magisterio para evitar paros y afectar a los estudiantes de nivel básico que durante años habían sufrido la falta de clases por las movilizaciones de los mentores.

“Estamos de puertas abiertas, no hay que hacer paros para buscar al gobernador, el gobernador siempre está disponible. Siempre vamos a tener puentes y siempre vamos a hablar con respeto y en función de las mejores causas, así me lo han externado los maestros”, dijo.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes, refirió que durante los encuentros que han tenido con la dirigencia de la Sección 22, han encontrado una actitud razonada y de disponibilidad por parte de los sindicalizados.

Comentó que el diálogo con los miembros de la CNTE en Oaxaca es permanente y por ello no temen que exista un acto contrario a lo acordado durante sus encuentros, ya que sus peticiones han ido avanzando y las demás inconformidades continúan siendo analizadas por ambos grupos.

“Nosotros seguimos trabajando de manera cotidiana, es nuestro trabajo, y el de ellos también, escucharlos, ver cuál es las inquietudes de los maestros y el trabajo es permanente con ellos porque la demanda de los maestros es importante de atenderlas, de tal forma que tengamos un buen servicio para los niños”, comentó.

No obstante, advirtió que si hoy martes existe alguna institución que no brinde el servicio educativo a los estudiantes, los maestros serán penados conforme a la ley, y se iniciará el descuento correspondiente y en el caso que sean más de tres faltas se verán en la necesidad de comenzar trabajos de remoción tal y como lo mandata la reforma educativa.

RECONOCEN A MAESTROS

En el marco del Día del Maestro, el gobernador Alejandro Murat, acompañado de su esposa Ivette Morán de Murat, encabezó la ceremonia de entrega de diplomas y medallas al mérito docente por 20, 30 y 40 años de servicio.

“Ustedes son el pilar de nuestra sociedad que diariamente acompaña a nuestras niñas y niños de Oaxaca para desarrollarse como personas críticas, con principios, valores y compromisos”, expresó.

Asimismo, Murat Hinojosa reiteró la disposición de su gobierno para trabajar en la generación de mejores condiciones que permitan impartir una educación de calidad y acorde a los tiempos que demanda la sociedad.

Durante la ceremonia se entregaron 351 diplomas y medallas de oro, plata y bronce, “Profesor Ignacio Manuel Altamirano”, “Profesor Rafael Ramírez” y “Licenciado José Vasconcelos” por 40, 30 y 20 años de servicio, respectivamente.

También, se realizó un reconocimiento especial a las profesoras Catalina García Ramírez del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 1, e Hilda Mercedes Serrano Lezama de la Escuela Primaria “Niños Héroes de Chapultepec”, por 57 y 50 años de servicio ininterrumpidos.