Impulsa Fraguas acciones para recuperar espacios públicos

NOTA 1-2

* El reto, planificar la movilidad urbana con un enfoque de sustentabilidad, equidad e inclusión social, afirmó el edil.

 

Oaxaca, Oax.- Ante la presencia de 250 representantes de 15 países de Iberoamérica, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas inauguró el Encuentro Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), en cuyo marco externó que el principal reto de su administración es responder a las demandas colectivas e individuales de los ciudadanos, planificando la movilidad con un enfoque de sustentabilidad y visión de género.

Reunidos en el teatro Macedonio Alcalá y acompañado de la secretaria de la Sedatu, Rosario Robles; del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y representantes del CIDEU, el edil afirmó que para ello su gobierno sienta las bases que permitan desarrollar un programa integral y perfectible, centrado en el ciudadano y orientado a satisfacer sus necesidades de movilidad, con especial atención en grupos vulnerables.

Esta iniciativa incorpora la opinión de especialistas y agentes sociales con capacidad para promover la calidad y la equidad del transporte y la vialidad.

“El Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable para la Ciudad de Oaxaca de Juárez se basa en los conceptos de habitabilidad, sostenibilidad ambiental, equidad e inclusión social para favorecer un cambio real en el manejo de los conceptos que enriquecen el sentido de movilidad urbana y movilidad humana”, anunció el edil ante sus homólogos de 90 ciudades.

 

URGE QUE EL PEATÓN SE APROPIE DE LA CIUDAD

Al participar en el Conversatorio de Alcaldes del encuentro anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas destacó que su administración realiza acciones encaminadas a recuperar los espacios públicos en beneficio de las y los peatones, a fin de que accedan a una mejor movilidad urbana.

En el evento llevado a cabo en el teatro Macedonio Alcalá y acompañado de sus homólogos de San Sebastián y Bilbao de España; Tunja, Colombia; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Hernández Fraguas expuso que para que la ciudadanía se apropie de la ciudad, la camine, la goce y fomente su respeto, el gobierno municipal en coordinación con vecinos y organizaciones de la sociedad civil implementan el programa “Vía Recreativa Oaxaca” sobre la calzada Porfirio Díaz Mori hasta el Paseo Juárez El Llano, considerada como una de las principales vialidades de la capital.

“Cuando se dispone de un espacio público para el disfrute de la población, se fomenta una sana convivencia que contribuye a consolidar la cohesión social, la paz y la tranquilidad de todas y todos”, puntualizó el edil ante Pedro Acebillo, Director de la Universidad de CIDEU en Barcelona, España, quien fungió como moderador del evento.

En el desarrollo de la charla, Hernández Fraguas reconoció la complejidad en materia de movilidad que enfrenta Oaxaca de Juárez, toda vez que su zona metropolitana está conformada por 21 municipios, en la cual diariamente circulan alrededor de 200 mil vehículos. Por ello –dijo- desde el inicio de su administración se implementa el Programa Cero Tolerancia a la Doble Fila, cuyo objetivo es el de agilizar la movilidad vial pero también de sancionar a los ciudadanos que cometan violaciones al reglamento de tránsito vehicular.

Por lo anterior, Fraguas afirmó que su administración está en la mejor disposición de continuar implementando acciones que exijan una mayor participación ciudadana y se reduzca el uso del automóvil.

El conversatorio también contó con la participación de Eneko Goia presidente del CIDEU y alcalde de Donostia-San Sebastián, España; Pablo Emilio Cépeda, alcalde de Tunja, Colombia; Alfonso Gil, Teniente Alcalde de Bilbao, España, quienes compartieron sus experiencias de éxito para lograr colocar al peatón en la cúspide de la pirámide de la movilidad.