UTVCO y UABJO unen esfuerzos para impulsar programas de practicas profesionales

  • La vinculación interinstitucional, permite fortalecer la formación profesional de las y los jóvenes, en beneficio de Oaxaca: Mata Sánchez.
  • Actualmente 393 jóvenes de la UTVCO, realizan estadías profesionales a nivel internacional, nacional y estatal.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Las universidades Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y Autónoma “Benito Juárez” firmaron un convenio de colaboración académica, mediante el cual unen esfuerzos para impulsar programas de servicio social y prácticas profesionales.

En este marco, la rectora de la UTVCO, Nydia Mata Sánchez, calificó de estratégico esta vinculación para la colaboración interinstitucional, que permitirá fortalecer la formación profesional de las y los jóvenes que estudian en ambas instituciones públicas de nivel superior.

Está acción se suma al programa de estadías profesionales que implementa la UTVCO, a través del cual un total de 393 jóvenes de nivel Técnico Superior Universitario (TSU) y licenciatura e ingeniería, se encuentran haciendo sus prácticas en el ámbito internacional, nacional y estatal, en diversas empresas y organismos internacionales.

“Buscamos abrir espacios en los sectores sociales, económicos y públicos del país para que las y los jóvenes pongan en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos en las aulas, al brindarles la oportunidad de actuar en el medio laboral de su profesión”, detalló.

Mata Sánchez refirió que a través de este convenio tanto el alumnado de la UTVCO como de la UABJO podrán aportar sus capacidades científicas y tecnológicas, para generar nuevos conocimientos y desarrollar actividades para mejorar su proceso de educación profesional.

“La UTVCO y UABJO compartimos el reto de potenciar el talento humano de nuestros estudiantes, lo que nos motiva a conjuntar alianzas estratégicas para impulsar acciones que provean a nuestras universitarias y universitarios, de un conocimiento práctico que deberá transformarse en competencias profesionales”, afirmó la rectora de la UTVCO.

La rectora resaltó que la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, tiene como eje rector una educación que gestiona conocimiento para desarrollar innovaciones científicas y tecnológicas, para contribuir al desarrollo sustentable de Oaxaca.

En tanto el rector de la UABJO, la secretaria general de la UABJO, Leticia Mendoza Toro, resaltó que el trabajo de vinculación impulsa la formación de mejores alumnos y egresados, al tiempo que se crea confianza en el sector productivo al tener la certeza que las prácticas profesionales son de calidad. “La vinculación es darnos la mano y se abren espacios de oportunidad”

Por su parte, el director de la Facultad de Veterinaria, José Alfredo Villegas Sánchez, manifestó que el convenio de colaboración busca fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias académicas en busca del beneficio social, para promover el bien colectivo.

En la firma del convenio participaron otras instituciones educativas, empresas, organismos de la sociedad civil y del sector productivo.