Por fiesta patronal, resaltaron tradiciones y costumbres en Tamazola

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de león, Oax.- Enalteciendo las tradiciones como las cofradías, la presentación de ofrendas, la convivencia comunitaria, celebraciones eucarísticas, mañanitas y la presentación de programas socioculturales, se efectuó la feria anual en honor al Apóstol Santiago que se venera en el municipio mixteco de Tamazola.

Paisanos que radican en diferentes estados de la República y la Unión Americana arribaron para ser partícipes de las actividades socioculturales que se realizaron en el marco de la festividad anual de esta comunidad.

Óscar Sánchez Ruiz, presidente municipal de  Santiago Tamazola, dio a conocer que durante la inauguración se presentaron como invitados los diputados locales Paola Gutiérrez Galindo y Juan Vera Carrizal.

Así mismo acudieron presidentes municipales de la región y  principalmente habitantes del municipio que participaron en la inauguración y el desarrollo de esta fiesta en  honor al patrón Santiago Apóstol.

“Es una verdadera delicia disfrutar año con año de nuestras costumbres y tradiciones, mencionó el edil de esta comunidad, en las cofradías que se establecieron en la Casa del Pueblo y en la Cofradía encabezada por los comuneros se les dio almuerzo y comida a visitantes y lugareños; además en cada recinto se presentó una banda de viento que amenizó el ofrecimiento de estos alimentos”, dijo.

Agregó que en cada día de fiesta la comunidad en general pudo disfrutar de esta bonita feria.

“Con mucha alegría y con respeto, agradezco todas las personas que participaron en  los diferentes festejos,  sin su presencia la feria no se  hubiera realizado con tal magnitud, con la gracia de Dios que siempre nos cuida y nos protege estos festejos se desarrollaron con éxito”, refirió.

Uniendo esfuerzos

El edil, indicó que con los festejos patronales de esta comunidad se emprendieron trabajos previos y durante las actividades de fiesta en los que se sumó la población a través del tequio, las familias se unieron superando afinidades partidistas o de otra índole.

Uno de los trabajos previos fue el acabado antiderrapante de la cancha municipal.

“Damos las gracias por el apoyo brindado al grupo de paisanos radicados en Estados Unidos, coordinados por Óscar Méndez Castillo y Eduardo Medina Andrade, que con el respaldo de la autoridad municipal llegó a buen término este proyecto”, dijo.

Anunció que el día domingo 30 de junio se dio el banderazo de la obra, «Construcción de la unidad deportiva primera etapa», con un monto de 3 millones de pesos, gestión realizada por el diputado federal, Sergio López Sánchez.

“Con esta importante obra se beneficiará a toda la población, las escuelas podrán realizar sus eventos deportivos dignamente y en la comunidad se podrá fomentar el deporte propiciando una vida sana”, comentó.

Atractivos locales

Santiago Tamazola presenta atractivos naturales, culturales y artesanales en este último aspecto, familias de esta población se dedican a elaborar artesanías de barro.

“Se les invita a visitar y comprar en tienda de artesanías que está ubicada sobre la calle Independencia Sur, a un lado de la entrada del mercado municipal”, expuso.

El munícipe, exhortó a adquirir piezas artesanales hechas por las manos de artesanos locales.

unnamed-3 unnamed-2 unnamed