Deja ‘Franklin’ afectaciones menores en Oaxaca

Principal 1

* Ocasionó daños a cultivos en 2 municipios de la Cañada, así como encharcamientos.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), reportó daños en la infraestructura carretera e inundaciones por encharcamientos y escurrimiento de ríos en municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y la Costa, por las lluvias causadas en el paso de la tormenta tropical “Franklin”.

El titular del organismo, Amando Demetrio Bohórquez, informó que se mantiene la alerta por los remanentes del meteoro, que está provocando la caída de intensas lluvias en el resto del territorio.

En la Ciudad de Oaxaca, se reportaron daños menores en colonias populares por encharcamientos; lo mismo se reportó en el municipio de Santa Cruz Amilpas, donde un autobús del transporte público quedó atascado en el lodo.

“En algunas de las comunidades tuvimos fuertes lluvias, sin embargo afortunadamente no se presentaron afectaciones a la población, únicamente tuvimos en dos municipios daños a cultivos, que están siendo verificadas para que la el gobierno del estado pueda intervenir”, dijo.

Las comunidades afectadas en sus cultivos se ubican en la región de la Cañada y son Santa María Teopoxco, San Jerónimo Tecóatl, en sus poblados Plan de Guadalupe y Los Naranjos, lugares en que se desarrolla una inspección para determinar el área afectada.

Mientras tanto, la dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), informó que se reportaron daños en el 31 por ciento de la red carretera estatal, principalmente la carretera Oaxaca – Tehuantepec, en el tramo Sola de Vega “El Vidrio”- Juquila, y la carretera Puerto Escondido – Pochutla, además del tramo Cerró Pelón – Tuxtepec – Valle Nacional.

Asimismo se reportó un socavón en la carretera Huajuapan -Tlaxiaco.

ACTIVAN PLAN AUXILIO EN EL ISTMO 

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), implementó el Plan Estatal de Auxilio a la Población en la región del Istmo de Tehuantepec.

Las fuerzas estatales realizaron recorridos de seguridad y vigilancia, así como labores ciudadanas y de proximidad social en diversas colonias, agencias y municipios de la región, a fin de brindar protección a la población.

La SSPO recomienda a la población mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades correspondientes, al tiempo que pone a su disposición el número de Emergencias 911, disponible de manera gratuita las 24 horas los 365 días del año.

CONTINÚA BÚSQUEDA DE PERSONA EN ETLA

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), informó que se mantiene un operativo de búsqueda de una persona adulta mayor, extraviada el domingo 6 de agosto.

El titular de la dependencia, Amando Demetrio Bohórquez, indicó que el edil de la localidad, Longino Campos León, arribó a la coordinación el 9 de agosto a las 18:30 horas para reportar el extravió de Hilario M. R. de 84 años de edad.

En este contexto, la autoridad municipal indicó que la desaparición de la persona se presentó desde el pasado domingo, fecha en que el municipio inicio un operativo de búsqueda sin resultados positivos. Por ello decidió solicitar el apoyo a la Cepco, debido a que cerca del lugar en que se extravió Hilario M. R., existe un retén de agua.

A partir del reporte, un buzo de la Cepco, en compañía del equipo de respuesta inmediata emprendió la supervisión del terreno y determinó iniciar la búsqueda este jueves, por lo que en las primeras horas se trasladaron al municipio, perteneciente a los Valles Centrales.

“La coordinación se encuentra brindando el apoyo al municipio y a la familia y estamos en espera de obtener resultados positivos”, concluyó el funcionario.