Fracasó el bloqueo carretero en Putla

Ignacio Martínez Platas / Agencia Jm

  • El Hospital General de Putla de Guerrero trabajó a un 40% de su capacidad, atendiendo los servicios de urgencias, partos y hospitalización; en tanto que consultas externas, laboratorios y administrativos, mantienen el paro.

Oaxaca, Oax.-  La fuerte e incesante lluvia que desde las cuatro de la mañana cayó en el sector de Putla de Guerrero, fue el mejor antídoto que conjuró el bloqueo carretero anunciado por integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), del Hospital General de ésta población de la mixteca oaxaqueña.

A pesar de que la Delegada Sindical del Hospital General de Malpica, Putla de Guerrero, Enimia Martínez Marroquín, de filiación perredista, previamente convocó a los presidentes de colonias y barrios de la población para apoyar en la toma de la carretera federal Alfonso Pérez Gasga, su llamado no tuvo la respuesta esperada y el cierre a la circulación vehicular fracasó.

Apoyada por un grupo de trabajadores de base, la delegada sindical ordenó sustraer equipo médico y mobiliario, para colocarlos sobre la carretera federal, en las orillas de la carretera, como medida de presión para obligar al titular de los Servicios de Salud, Celestino Alonso Álvarez a cumplir con su pliego petitorio.

Según la dirigente sindical, el cierre de la carretera federal Tlaxiaco-Pinotepa Nacional, estaba programada durante los días 15 y 16 de agosto, en un horario de 7.00 a las 19.00 horas, para exigir al titular de los SSO, la apertura de una mesa de negociaciones y dar cumplimiento a su pliego de demandas.

Inicialmente se había acordado que los trabajadores afiliados a la Sección 35 del SNTSS, instalarían barricadas en tres puntos de la carretera federal, a la altura del puente peatonal de Yutee; a la entrada de San Juan Lagunas, sobre el Boulevard Lázaro Cárdenas; y frente a la gasolinera de Malpica.

Las manifestaciones se vieron superadas por las fuertes lluvias, independientemente de que no hubo respuesta a la convocatoria y solo medio centenar de trabajadores sindicalizados secundaron los pretendidos bloqueos carreteros, impidiendo el paso a los vehículos de carga de las llamadas empresas “transnacionales”.

El tráfico de camionetas de carga y pasaje, así como vehículos particulares, circularon de manera normal en ambos sentidos de la vialidad.

Mientras tanto, el Hospital General de Putla de Guerrero trabajó a un 40% de su capacidad, atendiendo los servicios de urgencias, partos y hospitalización; en tanto que consultas externas, laboratorios y administrativos, mantienen el paro iniciado desde el pasado jueves.